Superintendencia de Salud ordena liquidar a la EPS Cruz Blanca

Por: Redacción 360 Radio


El superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel anunció la revocatoria total de la autorización de funcionamiento y liquidación de la Entidad Promotora de Salud S.A. Cruz Blanca E.P.S., que, prestará sus servicios hasta el 31 de octubre, mientras los afiliados son traslados a otras EPS.

La decisión se toma luego del informe entregado por el agente interventor designado por la Superintendencia el pasado 4 de septiembre, quien concluyó que, por su crítico estado financiero, la EPS pone en riesgo la salud de los usuarios y los recursos del sistema.

La EPS Cruz Blanca deberá garantizar la prestación de sus servicios a sus 312.000 afiliados, ubicados en 31 municipios de los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y en la capital del país donde opera actualmente, hasta el 31 de octubre, y, a partir del 1 de noviembre serán las nuevas EPS, asignadas por el Ministerio de Salud, quienes garanticen la atención.

Cabe destacar que la EPS opera en los dos regímenes con 288 mil en el contributivo y 23 mil en el subsidiado.

El análisis hecho por la Superintendencia evidencia que no hay viabilidad financiera para que la entidad pueda seguir funcionando como EPS: sus activos son de $153.000 millones, sus pasivos de $ 446.000 y presenta un patrimonio negativo a junio de 2019 de $ -293.000 millones.

También incumple 11 de los 16 indicadores en atención, entre estos: tiempo de espera para una cita médica, odontológica o pediátrica, deficiencia en la asignación de citas de medicina general, que son la puerta de entrada para garantizar otras prestaciones.

Alcalde medellin