Superluna del 14 de noviembre será la más grande de los últimos 70 años

Este evento no se presentaba desde enero de 1948, será la más cercana a la tierra del siglo XXI y la luna no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034.


Por: Luis Enrique Castro.

Los amantes de mirar el cielo y asombrarse con su belleza encontrarán un espectáculo sin igual el próximo 14 de noviembre, cuando el planeta entero disfrute de la superluna más grande de los últimos 70 años.

Este evento no se presentaba desde enero de 1948 y supondrá que veamos el astro un 14% más grande y 30% más luminoso de lo que habitualmente podemos observar.

El fenómeno se origina gracias a la órbita de la luna, debido a que nuestro satélite natural se encontrará en el punto de su órbita más cercano a la tierra, 48.280 kilómetros más cerca que cuando se encuentra en su apogeo o punto más lejano.

Este fenómeno se conoce como Luna de perigeo y son relativamente frecuentes, la última tuvo lugar el pasado 16 de octubre y otra tendrá lugar el próximo 14 de diciembre, sin embargo, ninguna será tan majestuosa como la del 14 de noviembre.

Según información de la NASA, esta superluna es la más cercana a la tierra del siglo XXI y la luna no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034.

Noviembre es un mes lleno de maravillas astronómicas, antes de la superluna tendrá lugar la Lluvia de meteoros de Táuridas, que se podrá observar el 11 de noviembre.