Supersalud tomó posesión de la EPS Cruz Blanca

La entidad tomó posesión de bienes y negocios de la entidad prestadora de salud.


Por: Redacción 360 Radio

El desbordado aumento de quejas y reclamos, que pasó de 10.563 de enero a julio de 2018 a 14.412 en el mismo periodo de 2019, es decir, 3.849 quejas más; la baja cobertura de red en los tres niveles de complejidad, así como deficiencias en el modelo de atención en salud, deficiencias en el suministro de medicamentos, entre otros hallazgos llevaron a la Superintendencia Intendencia Nacional de Salud a tomar posición de la EPS Cruz Blanca.

Esta medida se tomo, para salvaguardar la prestación de los servicios a todos los afiliados a esta empresa, que son más de 336.000 en Antioquia, Valle, Cundinamarca y Bogotá, sin embargo, también busca determinar si la entidad, que ya tenía medida de vigilancia especial desde el 2012, puede garantizar las condiciones para desarrollar su objeto social, dado el creciente número de quejas, el desequilibrio financiero, sus condiciones de solvencia y su pérdida progresiva de afiliados.

Entre las deficiencias que ha logrado identificar la Supersalud está la baja cobertura de red en los tres niveles de complejidad, así como serios problemas en el modelo de atención en salud y en el suministro de medicamentos.

Además, los pasivos de $354.255 millones superan los activos de $153.235 millones. También se evidencia incumplimiento de las condiciones financieras y de solvencia, disminución de 258.250 usuarios entre diciembre de 2015 a junio de 2019, afectando directamente los ingresos por UPC.

De igual forma existen diferencias entre los reportes que consolidan los saldos de la cartera por recobros, con los de la cartera “pendiente de radicar”. Persisten debilidades de control interno en los mecanismos de verificación de las reservas técnicas.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar