Supersalud tomó posesión de la EPS Cruz Blanca

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La entidad tomó posesión de bienes y negocios de la entidad prestadora de salud.


Por: Redacción 360 Radio

El desbordado aumento de quejas y reclamos, que pasó de 10.563 de enero a julio de 2018 a 14.412 en el mismo periodo de 2019, es decir, 3.849 quejas más; la baja cobertura de red en los tres niveles de complejidad, así como deficiencias en el modelo de atención en salud, deficiencias en el suministro de medicamentos, entre otros hallazgos llevaron a la Superintendencia Intendencia Nacional de Salud a tomar posición de la EPS Cruz Blanca.

Esta medida se tomo, para salvaguardar la prestación de los servicios a todos los afiliados a esta empresa, que son más de 336.000 en Antioquia, Valle, Cundinamarca y Bogotá, sin embargo, también busca determinar si la entidad, que ya tenía medida de vigilancia especial desde el 2012, puede garantizar las condiciones para desarrollar su objeto social, dado el creciente número de quejas, el desequilibrio financiero, sus condiciones de solvencia y su pérdida progresiva de afiliados.

Entre las deficiencias que ha logrado identificar la Supersalud está la baja cobertura de red en los tres niveles de complejidad, así como serios problemas en el modelo de atención en salud y en el suministro de medicamentos.

Además, los pasivos de $354.255 millones superan los activos de $153.235 millones. También se evidencia incumplimiento de las condiciones financieras y de solvencia, disminución de 258.250 usuarios entre diciembre de 2015 a junio de 2019, afectando directamente los ingresos por UPC.

De igual forma existen diferencias entre los reportes que consolidan los saldos de la cartera por recobros, con los de la cartera «pendiente de radicar». Persisten debilidades de control interno en los mecanismos de verificación de las reservas técnicas.

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