Supersalud tomó posesión de la EPS Emssanar

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La Superintendencia de Salud tomó posesión de la EPS Emssanar, que opera en el Valle del Cauca, Cauca, Cuaca, Putumayo y Nariño.


Por: Redacción 360 Radio

De acuerdo con la entidad, la EPS presenta graves deficiencias en la prestación de servicios, y con la intervención buscan establecer las condiciones financieras reales.

En la actualidad, esta EPS tiene 1.954.587 afiliados distribuidos de la siguiente manera: Valle del Cauca (967.946), Nariño (687.086), Putumayo (181.773) y Cauca (117.780).

Emssanar se encontraba bajo medida de vigilancia especial de la Supersalud desde hace casi dos años y medio, tiempo en el que no logró corregir el deterioro de sus indicadores administrativos, jurídicos, asistenciales y financieros.

“Identificamos que, por insuficiencia en su red de prestadores, la EPS ponía barreras a la atención de tratamientos de alto costo como quimioterapias y radioterapia para el cáncer y hemodiálisis, y dificultaba el acceso a los servicios y tecnologías necesarias para el manejo de pacientes con VIH”, dijo el superintendente Delegado para Entidades de Aseguramiento en Salud, Henri Philippe Capmartin.

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Evidenciaron que en los departamentos de Valle y Putumayo un porcentaje de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama quedó a la deriva en sus tratamientos porque los prestadores y proveedores dejaron de prestar los servicios a la EPS.

La evaluación técnica de la Superintendencia dejó en evidencia que la EPS incumple los indicadores de capital mínimo, patrimonio adecuado, nivel de endeudamiento, recaudo de cartera, porcentaje de siniestralidad y rentabilidad del margen operacional, entre otros.

Además, la Supersalud encontró que durante los últimos 3 años la EPS no ha realizado ni cumplido con las capitalizaciones previstas en el Plan de Reorganización Institucional, pues incumple en 102.607 millones de pesos la capitalización a la que se comprometió como meta para el 2021.

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Contra Emssanar radicaron 78.940 peticiones, quejas, reclamos y peticiones en los últimos años, y es especialmente notorio que las quejas mostraron una tendencia creciente en los últimos 4 meses del año pasado.

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