sábado, agosto 13, 2022
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    Supertransporte abrió investigación formal contra Ultra Air

    Los cargos presentados contra la aerolínea, Ultra Air, están argumentados en publicidad engañosa y ofrecimiento de vuelos sin horarios autorizados.


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    La investigación formal fue anunciada el jueves 5 de mayo luego de 2 meses de espera a la denuncia presentada por Avianca ante las autoridades por presunto ofrecimiento de vuelos, por parte de Ultra Air, sin tener las franjas de operación (slots) por parte de la Aeronáutica Civil.

    Según se lee en la resolución 1419: “Ultra Air S.A.S. en documento con fecha del 28 de marzo de 2022, a través del cual contestó la solicitud de la Directora de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, sobre la presunta comercialización de vuelos sin slots autorizados, afirmó: – Ha dado cumplimiento al proceso de aprobación y publicación de slots. No obstante, de los 1.008 vuelos publicados presuntamente sin slot, encontró que 414 tenían aprobación y 594 estaban en proceso de aprobación; en algunos casos, tal aprobación fue solicitada vuelo por vuelo. Además de ello, consultó con el operador aeroportuario para validar la disponibilidad de los recursos de la infraestructura, obteniendo un visto bueno para su operación”.

    Avianca el, 2 de marzo de 2022, hizo conocer la denuncia con este argumento: “A partir de las pruebas antes mencionadas puede concluirse, de manera preliminar, que la demandada ha difundido publicidad afirmando contar con destinos autorizados a diferentes ciudades a pesar de que aún no es una empresa certificada por la Aeronáutica Civil y que, al menos por el momento, con lo que cuenta es con una recomendación de aprobación dada por el Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales (Cepa) , es decir que la información que se encuentra difundiendo (SIC) no corresponde con la realidad”.

    Otra de las conductas que entró a investigar por la Supertransporte es el presunto incumplimiento de los artículos 2 y 6 de la Resolución 1582 de 2012 de la Aeronáutica Civil, que prevén las condiciones en que debe suministrarse la información a los usuarios: “La aerolínea Ultra Air S.A.S. habría suministrado en su portal web información sobre la venta de vuelos que no correspondería a la realidad del servicio ofrecido, en tanto que no tendría slots -franjas horarias- autorizados”.

    LEER TAMBIÉN: La alianza Avianca – Viva Air: una mirada desde el derecho a la competencia

    Sobre la investigación por publicidad engañosa, Ultra Air podría recibir una multa entre 1 y 2.000 salarios mínimos legales vigentes, es decir, hasta 2.000 millones de pesos. Y, por el segundo cargo a investigar, la multa aplicar, en caso de comprobarse la responsabilidad, es de 11.093 unidades de valor tributario (UVT), es decir más de 421 millones de pesos en el 2022.

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    Los cargos presentados contra la aerolínea, Ultra Air, están argumentados en publicidad engañosa y ofrecimiento de vuelos sin horarios autorizados.


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    La investigación formal fue anunciada el jueves 5 de mayo luego de 2 meses de espera a la denuncia presentada por Avianca ante las autoridades por presunto ofrecimiento de vuelos, por parte de Ultra Air, sin tener las franjas de operación (slots) por parte de la Aeronáutica Civil.

    Según se lee en la resolución 1419: “Ultra Air S.A.S. en documento con fecha del 28 de marzo de 2022, a través del cual contestó la solicitud de la Directora de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, sobre la presunta comercialización de vuelos sin slots autorizados, afirmó: – Ha dado cumplimiento al proceso de aprobación y publicación de slots. No obstante, de los 1.008 vuelos publicados presuntamente sin slot, encontró que 414 tenían aprobación y 594 estaban en proceso de aprobación; en algunos casos, tal aprobación fue solicitada vuelo por vuelo. Además de ello, consultó con el operador aeroportuario para validar la disponibilidad de los recursos de la infraestructura, obteniendo un visto bueno para su operación”.

    Avianca el, 2 de marzo de 2022, hizo conocer la denuncia con este argumento: “A partir de las pruebas antes mencionadas puede concluirse, de manera preliminar, que la demandada ha difundido publicidad afirmando contar con destinos autorizados a diferentes ciudades a pesar de que aún no es una empresa certificada por la Aeronáutica Civil y que, al menos por el momento, con lo que cuenta es con una recomendación de aprobación dada por el Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales (Cepa) , es decir que la información que se encuentra difundiendo (SIC) no corresponde con la realidad”.

    Otra de las conductas que entró a investigar por la Supertransporte es el presunto incumplimiento de los artículos 2 y 6 de la Resolución 1582 de 2012 de la Aeronáutica Civil, que prevén las condiciones en que debe suministrarse la información a los usuarios: “La aerolínea Ultra Air S.A.S. habría suministrado en su portal web información sobre la venta de vuelos que no correspondería a la realidad del servicio ofrecido, en tanto que no tendría slots -franjas horarias- autorizados”.

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    Sobre la investigación por publicidad engañosa, Ultra Air podría recibir una multa entre 1 y 2.000 salarios mínimos legales vigentes, es decir, hasta 2.000 millones de pesos. Y, por el segundo cargo a investigar, la multa aplicar, en caso de comprobarse la responsabilidad, es de 11.093 unidades de valor tributario (UVT), es decir más de 421 millones de pesos en el 2022.

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