-Publicidad-
Inicio Uncategorized ¿Y el Estado? Suspendieron clases en tres corregimientos del Cauca por violencia

¿Y el Estado? Suspendieron clases en tres corregimientos del Cauca por violencia

-Publicidad-

Por: Redacción 360 Radio


La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios afirmó que, en la actualidad, por lo menos 463 personas se encuentran desplazadas en la cabecera municipal de Argelia, Cauca, y en los corregimientos de Puerto Rico y La Belleza.

La ONU expresó su preocupación por la situación que se vive en el Cauca y especialmente en Argelia, ya que manifiestan que hay un deterioro de la situación humanitaria.

En lo que van del año se han presentado 25 desplazamientos masivos en el departamento, dejando 9.482 personas desplazadas. “18 de estos tuvieron lugar en el municipio de Argelia, de los cuales 7.576 víctimas, es decir, 83% corresponde al total de víctimas reportadas por esta causa”.

-Publicidad-

LEER TAMBIÉN: Tras abandono estatal, paro armado en Argelia, Cauca ha causado desabastecimiento de alimentos

Uno de los derechos que más ha sido vulnerado es el de la educación, ya que desde el 27 de septiembre suspendieron las clases presenciales en tres corregimientos ante la violencia, lo que afecta el proceso formativo de más de 1.000 niños.

“Preocupa el deterioro de la situación humanitaria en Argelia. Solo entre octubre y diciembre se destaca el desplazamiento masivo de, al menos, 2.307 personas (1.015 familias) en 6 eventos consecutivos reportados”, dijo la ONU.

La situación se estaría presentando por la presencia de diferentes grupos armados en la zona, especialmente de las disidencias de las Farc, que el 4 de diciembre anunciaron un paro armado para presionar la salida del Ejército en esa zona.

El grupo armado restringió la movilidad y el ingreso de alimentos y medicamentos, afectando a 50.000 habitantes de Argelia, donde se ha presentado desabastecimiento.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil