Por sobrecostos en ayudas para covid-19 suspenden al alcalde de Tierralta, Córdoba

Fotografía: Gs Noticias

De acuerdo con el ente de control, los funcionarios habrían incurrido en una práctica de sobrecostos en un contrato por $750 millones para la adquisición de mercados para atender la emergencia sanitaria por causa del virus.


Por: Redacción 360 Radio

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación y solicitó la suspensión provisional por 3 meses del alcalde Tierralta, Córdoba, Daniel Enrique Montero, así como del secretario de Gobierno, Loyar Manuel Pineda.

De acuerdo con el ente de control, los funcionarios habrían incurrido en una práctica de sobrecostos en un contrato por $750 millones para la adquisición de mercados para atender la emergencia sanitaria por causa del covid-19.

La Procuraduría investigará presuntas irregularidades en la etapa contractual y una supuesta violación a los principios de responsabilidad, selección objetiva y planeación, ante la aparente ausencia de estudios previos y análisis de mercado.

Asimismo, la identificación de la población objeto y beneficiaria de las ayudas, y de las bases de datos para verificar la focalización e identidades de las personas que están recibiendo las ayudas.

Se busca establecer si no se acreditó la experiencia por parte del proponente y si no se le habría exigido la capacidad financiera y organizacional.

Además, de si se presentaron sobrecostos en otro contrato que podrían ser del orden de $190 millones de pesos, para la adquisición de 10 mil kit de mercados, cada uno a $50.000 y de otros 10.000 de $25.000.

Con la medida cautelar de suspensión en el cargo del alcalde y su secretario por tres meses se busca evitar la reiteración de la comisión de la falta y una eventual interferencia en la práctica de las pruebas ordenadas. Los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar