“Talibanes deben ganarse su legitimidad”, EE. UU.

Compartir

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió al gobierno talibán en Afganistán que deben “ganarse” su legitimidad ante la comunidad internacional.


Por: Redacción 360 Radio

El jefe de la diplomacia estadounidense pasó una parte del día en la base aérea de su país de Ramstein, en el sudeste de Alemania, por donde transitan miles de evacuaciones de Afganistán. Allí llegó desde Qatar, donde visitó el centro de tránsito de refugiados afganos.

Al finalizar la reunión virtual a nivel ministerial entre 20 países respecto a la crisis y Blinken advirtió que la comunidad internacional juzgará al gobierno interino “por sus acciones”, además, “los talibanes buscan una legitimidad internacional. Toda legitimidad, todo apoyo, deberá ganarse”.

LEER TAMBIÉN: “EE. UU. en Afganistán ha traído solo tragedias”: Putin

En compañía de sus socios, Blinken señaló que discutieron “la manera en la que vamos a hacer que los talibanes respeten sus compromisos y obligaciones: dejar que la gente viaje libremente para respetar sus derechos fundamentales, incluidas las mujeres y las minorías; velar porque Afganistán no sea utilizado como base para ataques terroristas; no ejercer represalias contra aquellos que eligen quedarse en Afganistán”.

Estados Unidos evacuó a 123.000 personas de Afganistán, sobre todo personas que temían por represalias de los talibanes. Los responsables estadounidenses reconocen que quedan muchas más que no han podido salir del país y afirmaron que los talibanes les han garantizado que podrían marcharse.

Blinken manifestó que su país está haciendo todo lo posible para reanudar los vuelos de evacuación desde Afganistán acusó a los talibanes de impedirlos bajo el pretexto de que algunos pasajeros no tenían sus documentos en regla.

Le puede interesar:  Los 10 teléfonos móviles más vendidos de todos los tiempos

Muchos afganos temen un nuevo gobierno similar al que los talibanes impusieron entre 1996 y 2001, cuando los derechos, sobre todo los de las mujeres y minorías, fueron pisoteados, con una serie de restricciones.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]