¡También le quieren echar mano a Ecopetrol!

Foto: Colprensa

Confidenciales 360


Jorge Humberto Botero, director de Fasecolda, salió con una idea alucinante. Recordemos que esta entidad es la Federación de Aseguradores Colombianos y no se entiende qué tiene que ver con el área del petróleo o hidrocarburos más allá de lo que puedan asegurar; es llamativo que salgan por este lado e incluso causa suspicacia qué intereses pueda tener el lanzamiento de esta propuesta sin tener en cuenta el aval del concejo gremial, que así lo desestimó Bruce Mac Master en un trino en donde dice que esa propuesta no ha sido debatida y menos acordada, y que él no está de acuerdo con esa idea, por lo cual fue un conejo sacado del sombrero por el señor Botero y lo cierto es que hicieron todo el plan de medios para sacar la idea a la luz pública y ponerla en la palestra para que sea debatida.

Ecopetrol es la única empresa insignia que aparentemente le puede dar beneficios al sector colombiano, claro está, siempre y cuando sea bien manejada. Salir con una propuesta de estas teniendo el Gobierno tanto cómo recortar gastos, eliminar burocracia, clientelismo, ser más competitivo y productivo, vender participaciones que realmente no valen la pena como la que se tiene en Telefónica y en otros sectores pues ha logrado que hasta senadores de la Comisión V del Senado unánimemente alcen la voz en contra de esa propuesta, que es inoportuna para el país.

Jorge Enrique Robledo, columnista de este medio, ha dicho que vender Ecopetrol es vender la gallina de los huevos de oro, que es un atentado contra el patrimonio público y que obviamente la quieren vender no por mala sino por buena. Lo peor o lo más risible del asunto es que el señor Botero de Fasecolda dice que hay que vender esta empresa estatal para invertir en infraestructura, y si nos remontamos a la historia de Colombia, han tenido al país de mentira en mentira. No realizamos un Mundial de fútbol en 1986 debido a que supuestamente íbamos a construir hospitales y vías, y no tenemos ninguno de los dos; vendimos Isagén para invertir en vías y hoy estas no existen, y por las pocas que hay nos cobran peajes de hasta $15.000, ¿y entonces dónde están los recursos? No terminan siendo más que dineros par apalancar fondos de inversiones privados y a constructores con esa misma característica para que hagan la vías y luego ellos le cobren a los colombianos durante 20 o 30 años peajes absurdos, como el que conecta área metropolitana con el Aeropuerto José María Córdova por la vía Las Palmas, que es un peaje de un solo carril y que cuesta ya $11.000, y cada año aumenta.

Lo cierto es que el argumento de invertir en vías y que con eso el Gobierno va a tener un futuro financiero asegurado es absurdo. Economistas consultados por este medio de comunicación, quienes han pedido confidencialidad para no afectar sus posiciones, dicen que no hay una idea más traída de los cabellos que esa, más cuando el precio del petróleo está tendiendo a aumentar. Además, para construir infraestructura ya está inventado el modelo y la mayoría son app’s bien hechas con otros países como Japón, China, Rusia, España o incluso el Reino Unido donde se le entreguen concesiones a empresas privadas o de carácter público internacional para que hagan la obra y luego la exploten, pero no se tiene que vender la empresa insignia de los colombianos. Recordemos que Antioquia acabó con su ferrocarril para fundar el Idea, y hoy esta entidad está tratando de sacar adelante la reactivación del ferrocarril de Antioquia.

En Fasecolda se adelantaron y ya les sacaron el dinero que podría dejar la venta de Ecopetrol al Gobierno, y es que hablan de dos cifras: 130 billones de pesos y 160 billones de pesos, las cuales son halagadoras pero venderla significaría acabar de un portazo con los pocos ingresos que puede tener seguros el Gobierno Nacional. El sindicato de Ecopetrol va a llamar a huelga si persiste la idea de vender la compañía y se declararon indignados y en rechazo a esta propuesta, que según ellos, solo busca beneficiar a unos pocos que quieren tajada de la empresa de petróleos estatal.

La información financiera de Ecopetrol en este momento es más sólida que en los últimos años. Ha mejorado sin lugar a duda, han invertido en tener barriles de crudo más eficientes, y aunque se puede cuestionar el manejo que se ha hecho a nivel publicitario y a nivel relacional por parte de esta empresa no tiene relación alguna para debatir o no si es necesaria su venta.

No creemos que por lo menos con respecto a lo sondeado en el ambiente del posible Gobierno de Iván Duque esta propuesta tenga calado, pues primero se piensa hacer una reforma fiscal, luego una reforma tributaria, y vender Ecopetrol no estaría dentro de los planes de Duque.