Tapabocas de tela no sirve ante la variante ómicron: Expertos

Foto: Unicef

Varios expertos han comenzado a recalcar la importancia de que las personas endurezcan las medidas de autocuidado que toman ante el riesgo de contagio con la nueva variante del coronavirus.


Por: Redacción 360 Radio

Los especialistas han informado que es momento de reconsiderar el uso de los tapabocas de tela como una barrera ante el virus.

Según la doctora Leana Wen, profesora visitante de políticas y administración de la salud en la Escuela de Instituto Milken de la Universidad George Washington, ante la variante ómicron los tapabocas de tela no son más que “decoraciones para el rostro”.

La especialista señaló que las personas necesitan de una mascarilla de por lo menos tres capas, por lo que el tapabocas de tela puede usarse encima como una barrera extra de protección. Wen sostuvo que estos tapabocas son desechables y se pueden adquirir en farmacias, supermercados y tiendas.

La doctora hizo énfasis en que las personas deberían procurar usar los tapabocas KN95 o N95 cuando se encuentran en espacios cerrados o con muchas personas. Esas mascarillas brindarán una mejor protección ante el virus, porque sus materiales (fibras de polipropileno) crean una barrera mecánica y electrostática que no permiten el paso de partículas diminutas a la nariz o la boca.

LEER TAMBIÉN: Estudio revela que tres dosis de Sinovac no protegen contra variante ómicron del COVID

Por ende, la experta destacó que el tapabocas se debe ajustar bien al rostro para que cumpla adecuadamente con su función de proteger.

La profesora asociada de biología en la Universidad de Massachusetts Dartmouth, Erin Bromage declaró que la especie humana está enfrentando infecciones que se transmiten por el aire y por ello los tapabocas de tela apenas logran detener gotas grandes, mientras que las mascarillas N95 pueden filtrar las gotas grandes y partículas más pequeñas que pueden portar el virus y su variante ómicron.

Bromage indicó que, un tapabocas de tela solo filtra el 75% de las partículas y no brinda la protección las partículas que pueden ser inhaladas.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar