El Ministerio de Salud presentó una serie de medidas que deberán ser tomadas en cuenta a la hora de realizar vuelos nacionales y en las visitas que deseen hacer las personas a las diferentes playas colombianas.
Por: Redacción 360 Radio
En la Resolución 1517 de 2020, que deroga la 1054, detallan que los departamentos con una tasa de contagio menor a 1.000 por 100.000 habitantes y su acceso desde otros departamentos sea vía aérea, pedirán antes del embarque, a las personas mayores de 7 años, el resultado de la prueba para la detección del coronavirus con una validez no mayor a 48 horas y debe ser negativo.
Así, la orden para las EPS es autorizar las pruebas de detención de Covid-19 a sus afiliados mayores de 7 años, siempre que presenten la solicitud adjuntando el contrato de transporte o documento equivalente al viaje.
LEER TAMBIÉN: “Hoy viajar por vía aérea es de menos riesgo que otros medios de transporte”: MinSalud
“Los viajeros deberán acatar todas las normas que frente al comportamiento en espacios públicos expidan el Minsalud y los mandatarios locales”, indicó Claudia Milena Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención.
El personal que labora en aeropuertos, terminales aeroportuarias y viajeros deberán cumplir con el uso de elementos de protección personal igual que tener la aplicación CoronaApp en sus dispositivos móviles.
Viajes a la playa
Por otro lado, la Resolución 1538 señala que las alcaldías con jurisdicción sobre playas turísticas, áreas protegidas y concesionario de playas para uso turístico deberán tener un plan de acción enfocado en cinco fases: determinación, preparación de actores de la playa, estudio de capacidad de carga de la playa, revisión y recomendaciones para la operación, e inicio y funcionamiento de las actividades.
Los trabajadores y turistas deberán usar obligatoriamente el tapabocas, excepto al ingresar al agua; los salvavidas deberán evitar el contacto boca a boca y usar dispositivos para tal fin en caso de que lo requieran; establecer protocolo de limpieza y desinfección de manos para el ingreso.
Está restringido el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas; el horario de apertura será de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.; prohibidas las reuniones y aglomeraciones en la playa; garantizar distanciamiento físico de dos metros entre núcleos familiares; quioscos y restaurantes en las playas deberán cumplir los lineamientos de la Resolución 1050 de 2020.
LEER TAMBIÉN: Hay riesgo de desabastecimiento de medicamentos para atender pacientes con Covid-19
Desinfectar herramientas y equipos usados en actividades en la playa; las personas con síntomas de enfermedades respiratorias no podrán ingresar; los usuarios se hacen responsables de sus residuos y al finalizar la estadía los depositarán en recipientes de recolección.
Adicionalmente, delimitar la playa señalando el ingreso, salida y linderos; disponer de áreas de desinfección de manos con alcohol glicerinado y agua, jabón y toallas desechables en baños públicos; mecanismos de control de ingreso con apoyo de la Policía Nacional; carpas, sillas o camas deben mantener distancia de dos metros; y establecer mecanismo de reserva para uso de la playa.