Estas son las tarifas que cobrará la Alcaldía de Bogotá por parquear en vía pública

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La Secretaría distrital de Movilidad confirmo que el Parqueo en Vía que implementará la Alcaldía iniciará el próximo 2 de noviembre.


Por: Redacción 360 Radio

Esta propuesta de la alcaldesa Claudia López buscará garantizar el uso óptimo de las vías y el respeto por el espacio público en la ciudad, por lo que esperan generar recursos que será invertidos en obras de infraestructura.

El distrito dio a conocer un documento que reglamente el parqueo de vehículos e las calles. El plan será llevado a cabo inicialmente en Chapinero, entre las calles 76 y 94 desde la carrera 11 hasta la Autopista Norte.

Según el decreto, las tarifas por minuto para motocicletas oscilarían entre los 43 pesos hasta los 154 pesos, mientras que los automóviles desde 61 hasta 221 pesos. Esto podría variar de acuerdo con el área en la que parquee.

También tendrán lugares destinados para el parqueo, es decir, si un vehículo ocupa más de un espacio, deberá pagar más. Microbús o van: 1 cajón; Bus, buseta o camión de 2 ejes: 3 cajones; y Camión de más de 2 ejes: 4 cajones.

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Si la zona de parque o ‘cajón’ no está demarcada, la norma establece que realizaran el cobro asociado a la equivalencia en número de “cajones” que ocupa el automotor.

El pago se realizará anticipadamente por medio de sistemas prepagos, pago en efectivo, aplicaciones móviles, dispositivos en espacio público o por medio de cualquier sistema tecnológico, que podrán ser implementados progresivamente.

Los valores corresponden al año 2021 y serán actualizados en el primer trimestre de cada año, teniendo en cuenta datos como la inflación, el índice de costos de construcción pesada (Iccp) y el aumento del salario mínimo legal vigente.

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Empezará con 1.000 cupos y la meta es llegar a los 13.000 cupos en 2022 y 17.000 en 2023. El decreto sostiene que “quien realizara una propuesta de las tarifas a cobrar a los usuarios respetando los rangos tarifarios definidos en el Acuerdo 695 de 2017, en el presente decreto y en las actualizaciones que realice la SDM. La SDM contará con cinco días para aprobar la tarifa propuestas por el operador”.

El cobro y operación del servicio no será durante las 24 horas del día, por lo que los usuarios podrán estacionar en los segmentos viales habilitados por la Secretaría Distrital de Movilidad fuera de los horarios de operación, en el que no habrá lugar al cobro de tarifa, no obstante, el cobro se hará efectivo si el usuario permanece en el segmento vial habilitado una vez comience el horario de operación.

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