El Banco de la República anunció en las últimas horas un nuevo recorte de la tasa de interés hasta un total de 10,75%, lo que representa un sexto recorte consecutivo, recortes que inciaron en el mes de diciembre de 2023.
La reducción anunciada por la Junta del Banco de La República es de 50 puntos básicos, es decir, que pasa de 11,25% que estaba vigente desde el 28 de junio al 10,75%.
El anuncio confirma la política reduccionista que inició en diciembre de 2023 y significa un espaldarazo del Emisor para la economía colombiana y que se suma a las constantes peticiones del Gobierno de bajar las tasas.
«Decidió por mayoría reducir en 50 puntos básicos la tasa de política monetaria. Cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron por 75 puntos básicos», aseguró Leonardo Villar, Gerente del Banco de La República.
Además agregó que «la decisión adoptada ofrece un nuevo impulso en el crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación».
Analistas proyectaban un recorte similar en la tasa de interés
El sondeo realizado por Citi arrojaba que 23 de las 24 firmas del estudio, proyectaba que la tasa bajara 50 puntos básicos hasta 10,75%.
De hecho, Econometría también esperaba una reducción de 50 puntos básicos basados en el dato de inflación anual que no cayó por debajo del 7%.
En su intervención, el ministro de Hacienda aseguró que «es importante resaltar que hay unanimidad en la importancia de reducir las tasas, pero no hay unanimidad en la velocidad del descenso. Por lo pronto en la decisión queda claro que la tasa real baja de 407 puntos a 357 puntos y esto contribuye a la reactiavión de la economía colombiana, pero falta trabajo por recorrer».