Se debe lograr tasas inferiores al 10% de desempleo: Fedesarrollo

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, afirmó que se requieren esfuerzos necesarios por parte de todas las entidades del orden nacional y local, igual que del sector privado, para reducir la tasa de desempleo por debajo del 10% en Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

Mejía habló acerca de las cifras del DANE sobre el desempleo en Colombia el pasado mes de febrero y que se ubicó en el 12.9%, es decir, 2.6 puntos porcentuales menos frente al mismo periodo de 2021.

“Cuando se miran las cifras del mercado laboral el año pasado todavía estábamos con tasas de desempleo por encima del 13% y esa es la primera noticia importante, la reducción de la tasa de desempleo para el mes de febrero. Esto refleja que continúa el camino hacia la recuperación del mercado laboral, pero también es insuficiente”, dijo.

La desocupación laboral en enero pasado llegó al 14.6%, en ese momento había cerca de 3.5 millones de personas desocupadas.

LEER TAMBIÉN: En febrero la tasa de desempleo fue de 12,9%

El experto expresó que desafortunadamente los 2 grupos de población más golpeados a lo largo de la recuperación económica y social por causa de la pandemia son las mujeres y los jóvenes, y “las diferencias entre las tasas de participación de hombres y mujeres pueden estar alrededor de los 20 puntos porcentuales”.

Según el DANE, más de 4.3 puntos porcentuales de los puestos de trabajo generados en el segundo mes del año fueron aportados por las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas.

La población ocupada aumentó 1.5 millones de personas, para un total de 21,68 millones. La población desocupada cayó en 496 mil personas.

Colombia enfrente unos retos estructurales anteriores a la pandemia como es la desigualdad en la distribución de ingresos y la deuda, que permiten mejorar la calidad y pertinencia a la educación en el país, señaló la entidad.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar