- Advertisement -
Inicio Derechos Humanos Técnicas de combate en las protestas sociales

Técnicas de combate en las protestas sociales

Técnicas de combate en las protestas sociales
Foto: Cortesía
- Advertisement -

SOS Colombia, la misión que estuvo al tanto de las protestas sociales en Colombia recibió un poco más de 7.000 denuncias de violación de derechos humanos desde el inicio de las protestas en el mes de abril.


Por: Redacción 360 Radio

Esta misión internacional se conformó por más de 40 personas de diferentes países americanos y europeos: Canadá, Estados Unidos, México Guatemala, Chile, Argentina, España, Alemania, Bélgica y el País Vasco, quienes recorrieron las principales ciudades de Colombia y hablaron con víctimas que vivieron el horror de la represión social durante el paro nacional en las 11 regiones de Colombia. Dentro de las conclusiones obtenidas por esta misión, indicaron que se usaron estrategias por parte del Estado similares a las que se usa para combatir a actores armados.

«En algunas regiones como el Cauca, Nariño, Antioquia, Santander y el Eje Cafetero, el fenómeno del paramilitarismo y la presencia de civiles armados, que en convivencia con la fuerza pública atacan con armas de fuego de largo y corto alcance de los y las manifestantes» Este es un fragmento obtenido del informe presentado por los delegados.

Foto: TeleSur

Organismos sociales y algunas plataformas de derechos humanos de Colombia denunciaron estas violaciones a los derechos por parte de la fuerza pública, e impulsaron la visita de este órgano internacional.

- Advertisement -

Es importante aclarar que la misión solicitó no usar más métodos de combate contra las protestas sociales, e indicó que, de continuar así, harán una solicitud a la Unión Europea para que suspendan por un tiempo pertinente el tratado de libre comercio.

SOS Colombia, exigió a la comunidad internacional, más específicamente a la Unión Europea, suspender la venta de armamento militar y de material antidisturbios en virtud del criterio de algunos códigos de conducta de la UE, en materia de exportación de armas, señalaron algunas de las conclusiones de dicho informe.

La misión recorrió diferentes zonas del país, entre ellos, visitó entidades gubernamentales y policiales de Bogotá y Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Nariño, Valle, Cauca, Bolívar, Risaralda, Santander, Quindío y Caldas.

El documento fue presentado casi dos semanas después del trabajo de la misión internacional. Las conclusiones fueron presentadas por Miriam Pixtun Monroy, de Guatemala; Matías Vallejos, de Chile; Lisa Haugaard, de Estados Unidos, y Félix Ovejero, de España, quienes manifestaron la gran preocupación del grupo de observadores por la negación de las autoridades colombianas a reconocer las violaciones de cara a las manifestaciones anunciadas el 20 de julio y 7 de agosto próximos.

LEER TAMBIÉN: CIDH condena la violencia y el vandalismo en Colombia

Mientras recorrían los departamentos y zonas afectadas en el país, los miembros de la misión dieron cuenta de la aparición de dos cuerpos de dos personas que habían desaparecido en las manifestaciones; se trata de Alquimedez Santana, manifestante desaparecido el 27 de mayo el ‘Puente de Mil Luchas’, en Cali, y cuyo cuerpo fue identificado en la morgue de Medicina legal del municipio de Santander de Quilichao, en Cauca. Y de Duván Felipe Barros Gómez, de 17 años, que desapareció el 5 de junio en el Portal de las Américas de Bogotá.

“No vemos en este momento cambios en la actitud de la fuerza pública”, dijeron los activistas internacionales, luego de la reunión con algunas autoridades. “Exigimos al gobierno colombiano el cese de las agresiones contra quienes protestan y a todas las personas que les quieran ayudar”

@GustavoBolivar

- Advertisement -
Salir de la versión móvil