Con proyectos tecnológicos y sociales promueven la participación ciudadana en los medellinenses

A través de la innovación y la acción social, esta dependencia liderada por Andrea Pérez Bohdert busca crear una cercanía entre los ciudadanos, la tecnología y las instituciones gubernamentales para mejorar los mecanismos de participación en las comunidades.


Por: Redacción 360 Radio

La Secretaría de Participación Ciudadana ha ido encaminando su línea estratégica de actuación durante este último cuatrienio hacia el uso de nuevas herramientas digitales y tecnológicas, así como a proyectos sociales que les han permitido a los medellinenses acceder a nuevos canales para promover y ampliar la participación ciudadana.

Y es que a través de proyectos como el de los Telecentros Comunitarios, el aplicativo web ARCO para hacer registro y caracterización de las Organizaciones Sociales, las votaciones virtuales para proyectos de presupuesto participativo, la plataforma SÍciudadanía y la Ruta de Interacción Territorial, esta Secretaría hace una revolucionaria estrategia para innovar y crear una cercanía entre los ciudadanos, la tecnología y las instituciones gubernamentales, lo cual ha permitido cerrar una brecha y disponer de los mejores mecanismos de participación en las comunidades.

Infraestructura física y tecnológica para la participación social abierta

Este proyecto se ha transformado en un espacio comunitario y ha permitido generar una dinámica social a partir de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para las actividades comunitarias.

De acuerdo con el secretaria Andrea Pérez Bohdert, los telecentros comunitarios en esta administración se han convertido en espacios ciudadanos que fomentan la innovación social abierta de participación y movilización ciudadana.

Cabe mencionar que cerca de 18. 000 personas se han beneficiado de estos lugares, gracias a los 680 cursos que se han ofrecido a lo largo de estos casi cuatro años.

ARCO, una herramienta para potenciar y facilitar el desarrollo sostenible

Este es un aplicativo web que se les entrega a las juntas de acción comunal y a las organizaciones sociales como herramienta de trabajo que potencia y facilita el desarrollo sostenible de la organización.

Esto le ha permitido a la administración municipal acercarse a las organizaciones sociales para identificar y caracterizar su quehacer comunitario.

“Es muy importante. Por un lado, permite tener una identificación y caracterización del estado de cada una de las organizaciones sociales, además de agilizar trámites y proyectar planes de trabajo para el conjunto de organizaciones comunales. Con ARCO, las Juntas de Acción Comunal entran a la era digital mejorando y facilitando los procesos”, afirma Miguel Ángel Restrepo, ex Subsecretario de Desarrollo Social.

Votaciones virtuales, un canal de participación pionero y ejemplo en el país

Esta iniciativa fue implementada por primera vez en 2017 durante la priorización de Presupuesto Participativo para ampliar la participación ciudadana y gracias a esto, la Secretaría de Participación Ciudadana es pionera y ejemplo en Colombia.

Acá es importante destacar que 43.165 personas hicieron uso de este canal de participación entre 2017 y 2018, en donde 32.943 fueron ciudadanos jóvenes. Asimismo, este medio de votación virtual creció un 50% en 2018 respecto a 2017.

De acuerdo con Diana Dajer Barguil, investigadora de la Universidad de Oxford en Innovación Democrática, Medellín ha innovado en la manera de participar y en las oportunidades de ampliar los canales de participación en la ciudad.

Este tipo de canales no son solo una innovación para la ciudad, también lo son para Colombia y esta ciudad ha trazado la ruta. Además, el sistema ha permitido llevar un registro más ágil de la participación y conteo de votos”, resalta la investigadora.

SíCiudadanía, una plataforma para tener una ciudadanía activa y democrática

Este proyecto nace gracias a la medición de la calidad de la participación ciudadana, algo nunca visto en el país y con el que se buscó entender las formas de participación para diseñar estrategias que permitieran tener ciudadanos activos y democráticos.

SíCiudadanía se ha convertido en un espacio virtual de participación para la ciudadanía, el cual ha permitido la consolidación de un gran repositorio de ciudad sobre participación ciudadana en donde los datos están actualizados y disponibles para cualquier persona.

Lo interesante de esta plataforma es que ayuda a conservar la memoria sobre los procesos de participación social y ciudadana para generar conocimientos sobre ese proceso, tanto en el presente como en el pasado. Al menos así lo explica Ómar Alonso Urán, investigador de la Universidad de Antioquia.

“Este espacio se ha convertido en un lugar de encuentro y de interacción desde el cual se pueden hacer prospectivas y trazar rutas de desarrollo, así como de transformación para la ciudad, sus barrios y sus veredas, permitiéndole a los distintos actores que intervienen en ese proceso interactuar entre sí”, expone Urán.

Cabe mencionar que en noviembre de este año se realizará la segunda medición de la calidad de la participación que permitirá tener un análisis comparativo para analizar los cambios y así diseñar estrategias y acciones en materia de participación.

Ruta de Interacción Territorial, una apuesta para la construcción de comunidades de confianza

Esta esuna estrategia de articulación social que ha permitido atender con pertinencia la apuesta de relacionamiento en las calles por medio de la resiliencia.

Aquí se ha hecho una apuesta de interacción territorial que ha generado confianza con las comunidades gracias a los encuentros en cuadras y veredas, permitiendo que los líderes y los vecinos hablen y reconozcan las capacidades de las personas para la construcción de una cultura de paz en la familia y en sus territorios.

Lo hecho por la Secretaría es reconocido por las personas que se han beneficiado de este proyecto, quienes sienten que en estos territorios que han sido golpeados por la violencia ha vuelto a llegar confianza ciudadana.

“Los habitantes del Limonar 1 y 2 han vivido muchos conflictos, sufrieron de barreras invisibles que impedían el paso de los ciudadanos por algunos lugares; y cuando la Secretaría de Participación se vincula con la Ruta de Interacción se fortalece la confianza ciudadana entre ambos territorios. Hoy podemos decir que el bienestar se siente y las barreras invisibles se acabaron”, expresa Bernabé López, presidente JAC Limonar 1 – San Antonio de Prado.

Esta apuesta de la Secretaría de Participación Ciudadana se ha centrado en la promoción de liderazgos transformadores, y en el acompañamiento a las organizaciones sociales para que se reconozcan como actores fundamentales que construyen la memoria en sus territorios.

Es así como la innovación tecnológica y social se han complementado y han ayudado para que Medellín cuente con una ciudadanía activa, que le apuesta al desarrollo humano integral, a la dinamización de una sociedad participante con cultura política, así como a la transformación de la ciudad con equidad, inclusión, convivencia y transparencia.