Telefónica Chile participó en la subasta de espectro prevista para el conjunto del 2020 y se adjudicó 50 MHz en la licitación de espectro de 3,5 GHz en ese país y se está preparando para desplegar la red de telefonía móvil 5G.
Por: Redacción 360 Radio
La oferta económica por los 50 MHz alcanza 117.000 millones de pesos (163 millones de dólares). Telefónica Chile centró esfuerzos en la banda de 3,5 GHz, que registra el ecosistema de terminales más desarrollado y mayor capacidad de crecimiento contiguo, reforzando el objetivo de conseguir la mejor banda haciendo uso eficiente de los recursos.
Movistar Chile ganó una posición sólida en términos de espectro que les permite competir en el mercado del móvil 5G. Las concesiones tienen una duración de 30 años y el servicio será proporcionado en las comunas comprometidas, además, incluye una cobertura complementaria en diferentes puntos: aeropuertos y aeródromos, centros de interés científico, instituciones educación superior y puertos marítimos.
El presidente y CEO de Movistar Chile, Roberto Muñoz, afirmó que están satisfechos por el resultado de la licitación, demostrando el compromiso de Movistar Chile con el desarrollo digital del país.
LEER TAMBIÉN: Telefónica tiene posibles compradores para su filial en Chile
“Hemos focalizado nuestros esfuerzos en la banda de 3,5 GHz, la cual registra el ecosistema de terminales más desarrollado y una mayor capacidad de crecimiento contiguo, reforzando el objetivo de conseguir la mejor banda haciendo uso eficiente de nuestros recursos”.
El directivo explicó que gracias al espectro que consiguieron, la operadora iniciará el despliegue y posterior lanzamiento comercial de 5G. “Nos apalancaremos en la experiencia de Telefónica, la cual ya tiene operativas varias redes 5G en Europa”.
Entel también hizo parte de la subasta y aportó 139 millones de dólares, seguido de Wom (operadora controlada por Novato Partners LLP) con 47 millones de dólares. Sin embargo, en las adjudicaciones no aparecen Claro de América Móvil, que también tiene el objetivo de lanzar 5G.
Telefónica Chile es una filial integrada de Hispam, división que agrupa los activos de la operadora en Latinoamérica, excepto Brasil. También mantiene abiertas las diferentes opciones para esta división, desde la venta en su totalidad o por países, a la entrada de inversores.