Telefónica abrirá dos nuevos laboratorios 5G en Latinoamérica

Foto: Telefónica.

Telefónica tiene previsto abrir dos nuevos centros de investigación de tecnologías 5G, a través de Wayra, en Latinoamérica.


Por: Redacción 360 Radio

A través de su centro de innovación Wayra, Telefónica planea abrir dos nuevos laboratorios 5G en Latinoamérica, que serían nuevos entornos de prueba para soluciones y casos de uso.

Actualmente, Telefónica cuenta con centros de investigación en Chile, los cuales operan de la mano de algunas universidades, Subtel (regulador) y socios tecnológicos. Además, hace poco el operador inauguró un centro de experimentación en Bogotá.

Los centros que Wayra planea abrir estarán ubicados en Medellín y Buenos Aires, Argentina. De acuerdo con la compañía, el de Medellín se inauguraría este mismo año.

«Nuestra voluntad es poner la tecnología en manos de la comunidad, pero no solo de los emprendedores sino de todo el ecosistema, como la academia y las empresas», señaló Agustín Rotondo, director de Wayra Hispanoamérica.

LEER TAMBIÉN: Habrá mil millones de conexiones 5G en el mundo para este 2022

Es preciso señalar que en el laboratorio de Bogotá, Telefónica llevará a cabo casos de uso relacionados con ciudades inteligentes, industria 4.0 y tecnologías IoT masivas.

En el caso del nuevo laboratorio en Medellín, Telefónica asegura que no es oportuno esperar la próxima licitación, que se ha visto afectada y retrasada por distintos procesos y ahora por las próximas elecciones legislativas y presidenciales.

«Aunque la tecnología no está desplegada, la idea es abrir camino a través de estos laboratorios porque sabemos que el 5G se va a terminar desplegando masivamente en todo el mundo», explicó, Agustín Rotondo.

El laboratorio 5G en Colombia es parte de una colaboración con el gobierno a través de INNpulsa, mientras que Wayra trabajó con la agencia de inversión chilena Corfo , el programa Innóvate Perú de Perú y la embajada del Reino Unido en Argentina. Este año, trabajará con el BID en un proyecto de emprendimiento de impacto corporativo para alentar a las corporaciones a vincularse con nuevas empresas en temas de impacto.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar