Telefónica entra en la puja por el 5G en Alemania

Fotografía: www.telefonica.com

Telefónica Deutschland, Deutsche Telekom, Vodafone y Drillitsch, filial de Unitedinternet participan en esta licitación que, en su primer día, logró ofertas por más de 332 millones de euros.


Por: Redacción 360 Radio

Alemania puso en marcha este martes el proceso de licitación para su futura red de telefonía móvil 5G. En esta participan Telefónica Deutschland, Deutsche Telekom, Vodafone y Drillitsch, filial de Unitedinternet que, en su primer día, logró ofertas por más de 332 millones de euros.

“Partimos de una posición fuerte hacia la asignación de la frecuencia. Al fin y al cabo, conectamos ya a la mayoría de los ciudadanos alemanes con nuestro servicio de telefonía móvil. Estamos seguros de que lograremos un valioso espectro en la subasta”, indicaron fuentes de Telefónica en Alemania.

Por otra parte, el ministro de Finanzas de ese país, Olaf Scholz, se espera que la subasta pueda reportarle al fisco alemán 5.000 millones de euros. Asimismo, aseguró que, con los ingresos, el Gobierno alemán planea destinarlos a inversiones en la infraestructura digital, especialmente en las escuelas.

Cabe resaltar que este proceso licitatorio empezó sin excluir a compañías chinas, pese a las advertencias de Estados Unidos de revisar su cooperación en materia de seguridad si lo hacía, en especial a Huawei.

Para el país norteamericano las antenas de esta empresa son una puerta que enviaría datos al gobierno chino, en caso de que las autoridades de China aplicaran alguna ley que obligue a las empresas connacionales a cooperar con servicios de inteligencia.

Aunque Huawei no puede acceder de forma directa a la puja por el 5G en Alemania, en su calidad de fabricante de materiales, esta empresa es proveedora de infraestructura para los operadores que compiten, sobre todo en antenas.

Países como Japón, Australia y Nueva Zelanda, ya descartaron a los fabricantes de equipamiento chino en estas licitaciones, luego de las advertencias hechas por el gobierno de Donald Trump.