Telefónica sale de Centroamérica

Foto: Telefónica.

La compañía de telecomunicaciones, Telefónica, anunció la venta de su filial en El Salvador.


Por: Redacción 360 Radio

Telefónica informó que llegó a un acuerdo para vender su unidad en El Salvador, la cual será adquirida por General International Telecom Limited, compañía que pagarán un monto de 144 millones de dólares, según explicó la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

Esta venta se realizará a través de la filial Telefónica Centroamérica Inversiones, en la cual la compañía tiene el 60 % de participación accionaria. Cabe mencionar que esta subsidiaria centroamericana es a la vez dueña del 99,3 % del capital de Telefónica El Salvador.

Telefónica había intentado en tres ocasiones vender esta filial a América Móvil, y a pesar de que la operación había sido aprobada, la compañía de telecomunicaciones mexicana al final decidió no adquirir la unidad al evaluar las condiciones de compra, incluida la renuncia al espectro; de haberse dado esta transacción el valor pagado por América Móvil habría sido de 315 millones de dólares.

LEER TAMBIÉN: Por 455 millones de euros, Telefónica vende su filial en Costa Rica

De manera que, con esta venta, Telefónica cierra sus operaciones en Centroamérica, después de haber vendido sus filiales en países como Costa Rica, Panamá, Guatemala y Nicaragua. La venta de la de El Salvador sería la última enajenación que haría la compañía en el centro de la región.

José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica, dijo en septiembre que la compañía finalizó su etapa de reducción de deuda, por lo que ahora busca implementar una estrategia de inversión industrial y, por tanto, descarta la venta de sus filiales hispanoamericanas.

En septiembre, el CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló que la compañía habría finalizado con su etapa de reducción de deuda, con lo que ahora adopta una estrategia de inversión industrial y descarta la posible venta de sus filiales hispanoamericanas. Telefónica había mantenido sus opciones abiertas respecto a esta operación, lo que incluía desde la salida a bolsa de alguna filial, hasta su venta total o parcial.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar