Telefónica realizó millonaria venta de antenas en Ecuador y Colombia

Fotografía: www.pisapapeles.net

La operación incluyó la venta de 1.408 torres de Telefónica Ecuador y 621 torres de Telefónica Colombia a Phoenix Tower International por un costo total de aproximadamente 290 millones de euros.


Por: Redacción 360 Radio

Telefónica dio a conocer la venta de 2.029 torres en Ecuador y Colombia por aproximadamente 290 millones de euros a Phoenix Tower International (PTI), compañía participada por fondos como Blackstone y John Hancock.

La transacción se realizó de la siguiente manera: Telefónica Ecuador vendió 1.408 torres por 202 millones de euros, mientras que Telefónica Colombia vendió 621 torres por 87 millones de euros, complementando otras operaciones de venta realizadas durante el año.

De acuerdo con la compañía, estas operaciones se enmarcan en la estrategia definida por Telefónica para poner en valor las infraestructuras del grupo, la cual se refuerza con la reciente creación de Telefónica Infra.

Esta importante operación le permite a la compañía de telecomunicaciones española avanzar en los planes comunicados en septiembre de acelerar la monetización de su extensa cartera de emplazamientos de telecomunicaciones móviles, como parte de su estrategia enfocada en la creación de valor para el accionista, mejorando el retorno sobre el capital empleado.

Estos planes le permiten a la compañía mantener la máxima flexibilidad operativa, mientras se sigue analizando diferentes opciones de monetización.

Cabe mencionar que durante 2019, Telefónica ha vendido más de 6.000 emplazamientos (de los cuales aproximadamente 3.000 a Telxius) a un múltiplo implícito medio de 18x OIBDA.

Tras estas operaciones, Telefónica es propietaria, directamente o a través de diferentes filiales, de unos 66.000 emplazamientos. De estos, unos 20.000 son propiedad de Telxius y los 46.000 restantes son propiedad de otras filiales del Grupo Telefónica.

Más del 60% de estos emplazamientos están ubicados en los 4 mercados clave en donde opera la compañía (España, Brasil, Reino Unido, y Alemania).