4 tendencias en movilidad que revolucionarán esta década

Fotografía: CNN en español

Alguna vez te has preguntado, ¿cómo será la movilidad del mañana? Hoy modalidades como el carsharing, carpooling, los autos eléctricos e híbridos, además de vehículos autónomos y hasta voladores, son algunas de las tendencias en movilidad que revolucionarán nuestra forma de transportarnos en los próximos 10 años.


Por: Redacción 360 Radio

El pasado de 7 de enero se llevó a cabo en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, el International CES 2020, una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo.

Allí, grandes empresas tecnológicas y gigantes de la industria automotriz de todas las partes del mundo dejaron algo claro: esta década estará marcada por la revolución en la movilidad y el transporte.

Esto significa que la industria automotriz enfrentará un gran reto de cara a los próximos 10 años y tendrá que adaptarse a las nuevas exigencias que demandará el mercado en cuanto a producción, tecnología, consumo, movilidad urbana, y ante todo, ser sostenible y amigable con el medio ambiente.

Será una década en la que seremos testigos de transformaciones y las nuevas generaciones serán las que tendrán la responsabilidad de hacer la transición hacia una movilidad sostenible, revolucionaria y eficiente.

Obviamente los avances más representativos de la industria se verán en países desarrollados y aunque en América Latina y otras regiones se verán cosas interesantes, nos demoraremos un poco en ver esos avances y que estos se masifiquen.

Tendencias en movilidad que pondrán a rodar el mundo

Durante el segundo semestre del año pasado el Instituto de Economía Digital de Esic (ICEMD), publicó un informe llamado: ‘El futuro de la industria automovilística’.

Este estudio reveló un dato bastante interesante: para 2025 se espera que más del 70% de la población mundial vivan en las ciudades; es decir, esto representará un cambio muy importante para la industria automotriz y se requerirá de vehículos que brinden soluciones innovadoras y personalizadas.

Ante este panorama, estas son las tendencias en movilidad que revolucionarán la década:

1. Movilidad eléctrica e híbrida: Un estudio de la firma consultora Oliver Wyman afirma que entre 2020 y 2025, el 60% de las ventas de vehículos en el mundo serán eléctricos, en especial si se tienen en cuenta las exigentes normas europeas para la reducción de emisiones contaminantes.

En un mundo en el que una de las metas de la movilidad es vencer la dependencia de los combustibles fósiles y la contaminación urbana, los vehículos eléctricos e híbridos serán protagonistas en la movilidad del futuro.

Aquí el reto será lograr desarrollar baterías con más autonomía y aumentar los puntos de recarga para este tipo de vehículos.

2. Movilidad compartida: Durante este artículo hemos mencionado que las tendencias en movilidad de esta década estarán orientadas en reducir las huellas de carbono y el impacto medioambiental.

Día a día somos testigos de cómo la oferta de nuevas formas de transporte en las grandes urbes se ha multiplicado, en donde muchas han apuntado al uso de vehículos compartidos (carsharing) o carpooling, de acuerdo con las necesidades de las personas.

Las nuevas generaciones están modificando sus hábitos y están adaptándose a los nuevos modelos de movilidad colaborativa.

No en vano, el estudio de Oliver Wyman estima que para el 2030 uno de cada diez carros vendidos será para este tipo de uso, y no solo para reducir el tráfico en las ciudades, sino también para disminuir la huella de carbono que deja la industria automotriz.

3. Vehículos autónomos: No sería nada extraño que un día pidas un carro y como si se tratara de una película de ciencia ficción, un vehículo sin conductor llegue a recogerte, e incluso, que al carro que compres en un concesionario solo tengas que decirle a dónde quieres ir y listo.

Los vehículos autónomos tienen todo el potencial para convertirse en una de las tendencias en movilidad alternativa clave para el transporte futuro, en especial porque brinda la posibilidad de darle acceso de movilidad independiente a las personas que por algún motivo no pueden o no quieren conducir.

Actualmente en más de 100 países se realizan pruebas a este tipo de vehículos, por lo que regular sus algoritmos y crear una infraestructura adecuada para estos, serán sus principales retos.

4. Vehículos voladores: Así, al mejor estilo de la recordada serie infantil ‘Los Supersónicos’,Uber, Google y Airbus son quienes llevan la batuta en el desarrollo de estos vehículos y más pronto que lejos, ver a un carro por los aires será una realidad.

Uber tiene en mente poner a funcionar su primera flota de carros voladores en 2023 y sin duda alguna se trata de una apuesta bastante ambiciosa; la idea es que sea un transporte compartido y que permita hacer viajes cortos al precio de un trayecto por tierra.

Este tipo de vehículos obligará a implementar un cambio profundo en las urbes, sobre todo, habrá que buscar la forma de garantizar la seguridad de los pasajeros y de cumplir la regulación aérea de cada país.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar