Iván Duque solo nombrará terna para fiscal general hasta el próximo año

Fotografía: Caracol Radio

Aunque hay varios magistrados salientes que quieren dejar su sello y están presionando al gobierno para que presente una terna, el presidente sabe que el nuevo fiscal durará menos de un año en el cargo y el mandatario no está dispuesto a quemar sus cartas por un periodo tan corto.


Confidenciales 360 Radio

El tiempo pasa y el cargo más importante del sistema judicial e investigador en Colombia sigue vacante, y según pudo conocer este medio, así se mantendrá hasta que el periodo de Néstor Humberto Martínez llegue a su fin, es decir hasta agosto de 2020.

Cabe recordar que la Corte Constitucional declaró inexequible el inciso 3, del artículo 29, de la Ley Estatutaria 270 de 1996, la cual indica que el periodo del fiscal general de la nación es personal y no institucional, lo que significa que quien reemplace a Martínez solo podrá ocupar este cargo hasta la fecha antes mencionada.

Iván Duque y su círculo cercano es consciente de ello, y no van a jugar sus mejores cartas para que estas ocupen un puesto en el que solo podrán estar unos cuantos meses.

Además, los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia están de salida y para nadie es un secreto que la elección de los seis nuevos magistrados siempre es influida por la política, y en la actualidad el Gobierno está moviendo su ajedrez para aplazar la elección del nuevo fiscal y que este sea elegido por la nueva Corte, en donde esperan tener algunos aliados.

Aunque son varios los magistrados que están cerca de terminar su periodo y están presionando al gobierno para que presente la terna y así puedan dejar su sello en la elección nuevo fiscal, pero lo cierto es que ni Duque, ni el Gobierno se van a dejar presionar y solo van a meterle acelerador al proceso de elección del nuevo fiscal general de la Nación hasta el próximo año.