Testimonio de ex paramilitar tiene en líos legales a Postobón

Según testimonios de exparamilitares la empresa de gaseosas y refrescos Postobón habría financiado a grupos paramilitares en el César.

La empresa manifestó a través de un comunicado que si ha logrado pervivir por más de 100 años, es por su “estricto cumplimiento de las normas legales vigentes y un código de conducta basado en valores y principios que deben ser cumplidos por todos sus socios de negocios, contratistas de transporte, tenderos, comerciantes y empleados”.

Por: 360 Radio @360RadioCo

En base a las declaraciones de dos ex paramilitares, La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá emitió este lunes un fallo en el que pide a La Fiscalía investigar una supuesta financiación de Postobón a un frente paramilitar que delinquía en El César en los años 1999 y 2000.

Según el testimonio de Armando Madriaga Picón exjefe de finanzas del frente Héctor Julio Peinado Becerra de las AUC el distribuidor de la empresa le daba mensualmente 15 cajas de bebidas para luego el negociarlas “Le ordenaba al carro que repartía que las dejara en tal lado y el del depósito me daba 150.000 pesos mensuales por esa gaseosa” y añadió “Eso lo ordenaba el gerente de Postobón que estaba el año 1999 o 2000. Unas cuotas era voluntarias y otras obligatorias.

Ante esta declaración,  La Sala de Justicia y Paz trasladó copias a La Fiscalía para investigar a la empresa de gaseosas argumentando que debía hacer un “especial pronunciamiento en razón de las contribuciones voluntarias que fueron anunciadas por aquel paramilitar”

Por su parte Postobón se pronunció ante el fallo y rechazó tales acusaciones ofrecidad por el exparamilitar “Postobón no cohonesta ni lo ha hecho en el pasado con ninguna actividad ilegal o inapropiada por parte de ninguno de sus empleados o contratistas “ y aseguró que utilizarán todos los recursos permitidos por la constitución para defender su integridad y buen nombre.

Según el fallo el principal objetivo es determinar si el aporte fue voluntario u obligatorio debido a que si llegara el caso de ser voluntario “Será inminente conocer el estado de las investigaciones judiciales adelantadas por ocasión de este suceso”