Tigo conectará cientos de zonas rurales en Colombia con tecnología Open RAN ¿De qué se trata?

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Con este paso, Tigo se convierte en el primer operador del país en utilizar esta tecnología para llevar internet 4G a 362 sitios rurales de Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

Tigo demuestra que se puede innovar a la hora de de desplegar redes móviles, utilizando la disruptiva tecnología Open RAN. Se trata de una tecnología que ha revolucionado el sector de las telecomunicaciones, principalmente en Reino Unido.

«Consiste en desagregar los componentes de hardware y software en los equipos de radio, con lo cual el software de una antena 4G puede ser instalado en servidores estándar que, no necesariamente, pertenecen al mismo proveedor del software», explica Tigo en un comunicado.

Esto quiere decir que aunque las tecnologías que se utilizan para el despliegue de redes no sean compatibles con los equipos físicos, podrán instalarse de igual forma utilizando el Open RAN, un aspecto que agiliza esta labor y trae también beneficios en costo y eficiencia para la compañía.

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En Colombia aún hay 10 millones de personas que navegan con velocidades 2G y 3G. El reto de Tigo es llevar redes 4G al campo colombiano. Foto: Pixabay.

Así, para poder llevar conectividad con esta tecnología a 362 zonas rurales del país, que hasta ahora no cuentan con ningún tipo de internet móvil, Tigo estableció una alianza con Parallel Wireless, compañía estadounidense especializada en la arquitectura del Open RAN.

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«Somos líderes en el mercado, lo que nos permite establecer un ejemplo para otros operadores en la región y apoyar sus esfuerzos para ser los primeros en llevar la conectividad 4G a sus suscriptores rurales y urbanos», explicó Keith Johnson, presidente de la empresa norteamericana.

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Cabe mencionar que las zonas rurales que se verán beneficiadas con este despliegue hacen parte de la banda de 700 MHz que adquirió Tigo en la subasta del Ministerio TIC, y en la que invertirá más de $3 billones.

“El hecho que vayamos a utilizar Open RAN para nuestras obligaciones en territorios apartados es un mensaje: estamos cerrando la brecha digital; y esto no se hace con anuncios o posts virales.  Esto se hace con inversiones y sobre todo con innovaciones”, dijo el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo.

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