Tigo denuncia que Avantel cedió el uso de espectro como garantía a terceros

Foto: Tigo

En una carta dirigida a miembros del gobierno, Marcelo Cataldo, Presidente CEO de Tigo, hizo un llamado de atención para analizar la reciente integración de Avantel y Partners, que genera un “manto de duda” en el panorama nacional de las telecomunicaciones.


Por: Redacción 360 Radio

En la misiva enviada a Karen Abudinen, Ministra de las TIC; José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo; Clara Parra, Consejera presidencial para la Competitividad y la Gestión Público – Privada y Victor Muñoz, Consejero Presidencial Económico y de Transformación Digital; Manuel Cataldo solicita que se tomen medidas para que esclarezcan la unión entre la empresa colombiana de telecomunicaciones, Avantel, y el fondo británico de inversiones, Novator Partners.

El dirigente expresa su preocupación por las polémicas decisiones que han tomado estas compañías, “estos dos operadores han suscitado las controversias más importantes del último año, en tanto el primero desconoció la reglamentación de RAN – lo cual fue constatado por la CRC y sancionado por el MinTIC – y el segundo renunció a la oferta presentada en la subasta de 700 y 2500 Mhz, poniendo en riesgo la asignación de espectro y haciendo que el Estado dejara de recibir $1,7 billones de pesos que hubieran podido ser destinados a cerrar la brecha digital en el país”, escribe Cataldo en la carta.

LEER TAMBIÉN: La reconfiguración de las telecomunicaciones en Colombia

Además, Claro, líder del mercado de las telecomunicaciones, hace unos días presentó una demanda aludiendo a que la compra de Avantel por parte de Partners, habría tenido lugar desde febrero de 2019, sin previo aviso tanto hacia al Gobierno como hacia los competidores. Lo que refleja una falta de transparencia en el proceso y un posible riesgo para la sana competencia en el mercado.

Frente a este contexto, Cataldo solicita al Gobierno Nacional realizar “un crítico análisis ágil y diligente de las actuaciones de Avantel y Partners”, ya que, según él “es indispensable para evitar un caos que impactará el crecimiento de un sector estratégicopara la economía y para el bienestar de los colombianos”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar