“Timochenko” pide al Papa Francisco una audiencia cuando pise suelo colombiano.

Foto: Zona Cero

Por medio de una carta, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko” le pide al Papa Francisco que se reúnan en Colombia cuando este visite nuestro país en 2017.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

En una carta conocida este martes, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko” pidió al Papa Francisco una audiencia en el momento que el Sumo Pontífice visite a Colombia el próximo año. “Creemos que la parte más acusada de pecados, las FARC, también mereceríamos unos minutos de reflexión con usted, antes o durante su anunciada visita a Colombia” resalta la misiva.

“Timochenko” también es claro al decir en el escrito que ellos (Las FARC) al igual que el presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe también merecen unos minutos para hablar con el máximo jerarca de la iglesia católica.

Del encuentro del pasado viernes entre Santos y Uribe en El Vaticano se puede leer un aparte en la carta, “Del resultado final de esta reunión dieron cuenta las noticias con el título de frustración, en la medida que muchos en el país confiaban en un abrazo de reconciliación entre los dos personajes, en pro de la implementación consensuada del reciente Acuerdo Final de Paz”, así mismo el líder guerrillero le manifiesta al Papa que “no es fácil lograr el consenso y la reconciliación en un país como Colombia donde hay sectores dominados por el fundamentalismo”.

Aunque se espera que el Santo Padre llegue a Colombia en 2017, aun no se conoce la fecha exacta de la visita, sin embargo “Timochenko” no ha desaprovechado la oportunidad de que en la agenda que tendrá Francisco durante su estadía en el país tenga tiempo de hablar con el grupo que por más de 50 años vivió en la insurgencia. “Hacemos votos porque su santidad y oraciones logren contribuir a poner fin a tan trágica realidad, a la vez que confiamos en que un papel más decidido por parte de la jerarquía eclesiástica colombiana puede inclinar la balanza del lado más justo” señala Londoño.

Por último en el mensaje el guerrillero le dice al Papa que el grupo espera que la iglesia colombiana cumpla un papel más importante en la coyuntura de la implementación de los acuerdos, y de igual manera alerta le manifiesta al líder religioso su preocupación por las amenazas de muerte que tienen personas que contribuyen al logro de la Paz, entre ellas el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, “Sobra decir que suman miles en todo el país los compatriotas amenazados de igual modo por grupos de ultraderecha, y que en sólo este año pasan del centenar los asesinados impunemente por ellos”.