Todo lo que necesita saber del acuerdo entre Grupo Sura y Grupo Argos que pone fin al enroque del GEA

Ambas compañías, Grupo Sura y Grupo Argos, definieron sus modelos de negocio tras acuerdo de escisión.

Compartir

Días clave vive el sector empresarial colombiano tras el anuncio de acuerdo de escisión que comunicaron Grupo Sura y Grupo Argos y que pone punto final al histórico enroque que habían tenido las empresas del GEA. 

En rueda de prensa, los directivos explicaron la importancia de estos movimientos, lo que significa para las empresas y lo que viene para ambas compañías tras ejecutar dichos acuerdos. 

Jorge Mario Velásquez, CEO del Grupo Argos, señaló que este proceso llevó un tiempo importante de análisis por todo lo que implica “quiero enfatizar en un común denominador y es una visión de trascendencia de todos los grupos de interés que serán impactados de manera positiva, lo que simultáneamente ha servido como palanca para el crecimiento económico para ambas organizaciones”. 

A su turno, el presidente de Grupo Sura, Ricardo Jaramillo, agradeció a quienes hicieron posibles estos acuerdos y al cuerpo productivo de cada compañía, pero detalló que “debemos ver esto como una evolución de su estructura en propiedad, simplificación del portafolio que tenemos cada uno, serán compañías con capacidades y potencia enfocado en su industria, en el caso de Sura será servicios financieros”.

Los datos más relevantes del acuerdo entre Grupo Sura y Grupo Argos

En primer lugar es clave partir del punto en el que se entiende que ambas compañías firmaron un acuerdo de escisión para disponer de las participaciones cruzadas por medio de escisiones por absorción en simultáneo, es decir, cada accionista obtendrá una participación directa tanto en Grupo Argos como en Grupo Sura. 

Detalles del acuerdo de Grupo Sura y Grupo Argos

Esto significa que se eliminan las participaciones cruzadas entre Grupo Argos y Grupo Sura; los accionistas pasarán a ser accionistas directos de Grupo Sura y Grupo Argos; habrá simplificación de la estructura y del portafolio y, la transacción dará como resultado dos compañías especializadas en su sector. 

Le puede interesar:  "Queremos hacer Seeri accesible para pequeñas y medianas empresas": Luis Hurtado

Con base en lo anterior, el resultado de la operación permitirá que, por ejemplo, un accionista de Grupo Argos que hoy tenga 100 acciones quede con 100 de Grupo Argos y 23 de Grupo Sura; mientras que un accionista de Grupo Sura que tenga 100 acciones quede con 100 acciones de Grupo Sura y 72 de Grupo Argos. 

Accionistas de Grupo Sura y Grupo Argos

Absorción

Ahora bien, en cuanto a los detalles de la operación ABSORCIÓN, las empresas explicaron que Grupo Argos abrsorverá la inversión que Grupo Sura tenía en Grupo Argos (286 millones de acciones). Al momento de esta absorción, las acciones se cancelan.

Grupo Sura absorverá la inversión que Grupo Argos tenía en Grupo Sura (197 millones de acciones). Al momento de esta absorción, las acciones se cancelan.

Escisión

Aquí, Grupo Argos escinde su inversión en Grupo Sura (197 millones de acciones) a favor de Grupo Sura, las cuales corresponden al 49,9% de los derechos económicos de Grupo Sura.

Grupo Sura escinde su inversión en Grupo Argos (286 millones de acciones) a favor de Grupo Argos, las cuales corresponden al 34% de los derechos económicos de Grupo Argos.

Al final los accionistas de ambas compañías pasarán a ser accionistas directos en Grupo Sura y Grupo Argos, tal como lo detalla la siguiente imagen.

Accionistas de Grupo Sura y Grupo Argos

Lea también: Conozca las expectativas de empleo en Colombia para el primer trimestre de 2025

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]