Le puede interesar: IAG cancela compra de Air Europa: deberán pagar 50 millones de penalización
360 Radio: Para empezar, contémosle a las personas que no saben, ¿qué es Florecer?
Juan Carlos Sanín: Florecer es un evento que llevamos haciendo 29 años. Esta sería la 29ª versión y nace como la Sociedad Colombiana de Orquideología. Hacemos unas exposiciones nacionales, esto empieza a coger tracción y se vuelve un evento, digamos, muy significativo de la Feria de las Flores.
Esta feria empieza ya a tomar unos matices muy grandes de feria de artesanías, de feria con gastronomía. Digamos que empezamos a involucrar también el tema académico. Entonces se vuelve un evento que hoy es de una importancia muy alta en el marco de la Feria de las Flores.
360 Radio: Desglasando cada uno de estos que empezaron a influir, entonces empezamos con feria de artesanía. ¿Cuál es el rol que ha jugado la artesanía y cómo se ha ido involucrando en el desarrollo de Florecer?
Juan Carlos Sanín: Digamos que tenemos más o menos unos 180 artesanos. Estos artesanos vienen de diferentes sitios de Colombia, o sea, tenemos gente desde Nariño hasta La Guajira. Este es un evento que atrae público, más o menos, de 55,000 a 60,000 personas. Entonces, para los artesanos también se ha vuelto un sitio muy importante para exponer sus productos.
Todos los años tratamos de hacer un proceso de curaduría muy interesante, escoger a las mejores personas que tengan también un impacto social en la gente que nos visita. No tratamos tampoco que sea una muestra supremamente grande, para que todas las personas, no compitan en la misma categoría. Para que todo el mundo que nos visita y que confía en nosotros año tras año se pueda ir de aquí feliz, la gente conociendo su producto con muy buenas ventas. Y de esta forma, quieran volver cada año a visitarnos.
360 Radio: ¿Qué papel juega la educación en los objetivos de Florecer y cómo se implementa durante la feria?
Juan Carlos Sanín: Florecer somos 3 los que estamos hoy en día, como socios y trabajando en el evento, la Sociedad Colombiana de Orquideología, el Jardín Botánico y Julián Posada, en el objeto social de la Sociedad Colombiana de Orquideología está todo el tema del cultivo de orquídeas. Es una entidad que lleva 60 años al frente, promocionando el cultivo de las orquídeas, el cuidado con libros, con publicaciones mensuales, con publicaciones científicas, apoyando tesis.
Nuestro objeto social gira alrededor, en el fondo, de la educación y la conservación, que es otro tema que de pronto tocamos más adelante, y lo mismo el Jardín Botánico. Un Jardín Botánico también tiene en su espíritu todo el tema de educación de conservación.
Entonces, ¿qué tratamos de hacer en Florecer? Tratamos de tener una agenda académica. Tratamos de que los visitantes vengan a ver una exposición de orquídeas espectacular, con más de 2000 orquídeas exhibidas, flores, diferentes tipos de plantas, naturaleza. Vean también el tema de artesanía del que hablamos, pero al final puedan saber que hay una programación académica. Entonces, hacemos cursos de cultivo de orquídeas, hacemos cursos de cultivo de anturios, tenemos unas charlas, de huertas de ciudad, tenemos un taller de origami y de flores.
En Florecer tratamos de que siempre haya algo para hacer. Pues, más allá de venir y disfrutar una feria, también que haya, que si alguien se quiere llevar un poquito de un tema académico, siempre encuentre en Florecer un espacio para poderlo hacer.
360 Radio: Bueno, algo que quiero preguntar, y aprovechando usted que, como director de la Sociedad Colombiana de Orquideología, ¿qué significa para usted, Juan Carlos Sanín, y para usted, como director de la sociedad, ser parte de un evento tan importante como Florecer?
Juan Carlos Sanín: Como Juan Carlos Sanín, soy un cultivador de orquídeas más, en mi familia ha sido una tradición, un tío mío fue el fundador de la Sociedad Colombiana de Orquideología hace 60 años, uno crece en esto, para mí fue una vocación un poquito tardía. Me empecé a enamorar de algunos tipos de más devalias, de odontoglossum, de ciertas orquídeas que se me daban muy bien en mi casa, y hoy en día disfruto muchísimo cultivarlas, tenerlas en la casa. Es como un hobby poder salir los fines de semana.
Entonces, como persona, estamos trabajando todo el año a ver qué flor voy a tener bonita para llevar a la exposición. ¿Será que va a ser lo suficientemente bonita para ganar un premio o a la gente le va a gustar? Entonces, digamos que trabajamos mucho, los que cultivamos orquídeas, mucho en eso. No solo para exhibir en Florecer, sino que también viajamos a diferentes ciudades.
Entonces, en cualquier momento del año nos podemos sentir retribuidos si tenemos una planta muy linda que podemos mostrar, esto es parte de cómo disfrutamos el proceso.
Ser presidente de la Sociedad Colombiana de Orquideología, es una responsabilidad también muy grande. Es un evento, como hemos hablado, de 60,000 personas, 180 artesanos. Tenemos más o menos 22 asociaciones de orquídeas de toda Colombia que nos visitan, floristas, es una responsabilidad muy grande. Es una responsabilidad como ciudad.
Somos un evento también de la Feria de las Flores, un evento insignia que se ha realizado ya casi por 30 años donde que nos toca llevar esta tarea también con mucha responsabilidad, con mucho cuidado. Después del COVID, todas estas organizaciones de alguna forma, entidades sin ánimo de lucro, quedamos golpeadas. Nos toca cuidar mucho todas las inversiones, todos los gastos que hacemos.
Esa parte de negocios, de tener que poner un show de este tamaño completo y de ser capaces de cerrar el año o cerrar el evento, digamos, el 11 de agosto, y decir: «Uy, esta versión quedó espectacular, la sacamos», y casi que uno cierra, desmonta el 12 o el 13, y el 14 ya está: «Bueno, ¿qué vamos a hacer el año entrante, qué sigue?», eso está en una dinámica muy interesante también desde el punto de vista de un presidente de una entidad.
Florecer 2024: La exposición de orquídeas y artesanía que fascina a Medellín
360 Radio: Sabemos que la preservación es uno de los pilares importantes de Florecer ¿Cuál es esa finalidad?
Juan Carlos Sanín: Nosotros, como entidades sin ánimo de lucro, tenemos que tener un objeto, y el hacer esto bien es lo que nos permite nuestro estatus como entidad sin ánimo de lucro. De manera que nosotros, en la Sociedad Colombiana de Orquideología, y lo mismo en el Jardín Botánico, tenemos ese objetivo de conservar. Desde la sociedad, tenemos una reserva que está llegando a las 500 hectáreas en el municipio de Jardín, más o menos a 2 horas y media de la ciudad de Medellín, donde de las 500 hectáreas, 460 son bosque nativo, un bosque primario que el ser humano nunca ha tocado en la vida. Tenemos 180 especies de orquídeas identificadas en la reserva que son de esa zona, y 240 aves avistadas y reportadas en la reserva, además de osos de anteojos y una cantidad de biodiversidad. Lo que hacemos es que todos los excedentes de estos eventos se tienen que llevar a ese objeto social.
Parte de lo que estamos haciendo con esto es garantizándole a esas futuras generaciones que estamos haciendo algo por el cuidado y la sostenibilidad, para que nuestros hijos tengan un planeta y puedan disfrutar lo que nosotros hemos disfrutado hasta ahora. Esa es la razón por la cual se vuelven tan importantes este tipo de eventos, porque nos generan unos beneficios que se enfocan en temas de conservación y podemos seguir expandiendo la reserva en proyectos de investigación. Estamos ahora haciendo un proyecto de fotografía de todas las aves que vamos viendo, y esto es lo que nos permite poder seguir adelante en estas tareas.
360 Radio: ¿Cómo ha impactado Florecer en la comunidad local y en la promoción de la cultura antioqueña?
360 Radio: ¿Qué novedades y sorpresas pueden esperar los visitantes en esta edición?
Juan Carlos Sanín: En esta edición tenemos un stand muy interesante con plantas carnívoras, insectívora, con diferentes nombres, estas son plantas muy evolucionadas en la naturaleza, y también son raras, lo que siempre despierta interés por conocerlas.
Tenemos más o menos 2000 orquídeas en exhibición, esperamos que sea un show muy importante en orquídeas. Yo me atrevería a decir que, en Colombia, es quizás la exposición más grande y, tal vez, en Latinoamérica, ocupamos el segundo o tercer lugar en tamaño, en exposiciones y en el número de plantas que vamos a tener. Adicionalmente tenemos un show de bonsáis, con aproximadamente 14 o 15 bonsáis en exhibición, pero de tamaños grandes, no pequeños. Son bonsáis que han sido cultivados durante 50 o 60 años, y son simplemente espectaculares. Sentarse o pararse al frente de ellos es una experiencia única.
Hemos trabajado mucho tiempo en un display llamado «Barrios y Veredas». ¿Qué es «Barrios y Veredas»? Algunos barrios de Medellín han sido tradicionalmente muy cultivadores de plantas más que otros. A través de los años, se han construido estas relaciones y a estas personas de los barrios populares se les dice: «Bueno, preparen sus plantas y las vamos a traer a florecer. Hay sitios especializados para ustedes, y las van a exhibir». Entonces, llegan plantas sembradas en inodoros, en sombreros al revés, y las plantas más espectaculares del mundo. Les damos incentivos para ayudarles a pagar el transporte y les damos premios. Así que esta es una variable social de la exposición que es muy linda. Te digo que ese display, al final, queda espectacular.
Tenemos diferentes diseñadores floristas, y a cada uno se les da un espacio donde hacen interpretaciones con diferentes flores por colores. Tratamos de que cada año mostremos una de las flores importantes de Colombia. Este año tenemos una exhibición de hortensias, con una marca de hortensias, y vamos a tener más o menos 40 variedades. Colombia es uno de los países que más cultiva este tipo de flor y más la exporta. Queremos que la gente también se lleve esta flor, vean que se está vendiendo muy bien en el mundo.
Colombia es un gran productor, y queremos apropiar a los colombianos de esas marcas. Todos sabemos que Colombia es una potencia mundial en flores; quizás somos el primer productor mundial. Queremos que cada año la gente se lleve un poquito de esa experiencia. Y bueno, ya hay sorpresas. Cada uno viene y quizás diga: «Juan Carlos en la entrevista no mencionó esto, pero mira qué espectacular». Creo que todo el mundo va a encontrar algo que le llame la atención y lo disfrute.
360 Radio: Estamos en esta edición número 29, pero ¿cuáles son los planes y las expectativas para el futuro de Florecer?
Juan Carlos Sanín: Nosotros seguimos adelante, cada año es un reto y cada año nos replantemos el diferenciador, tenemos un aforo de 50.000 personas nosotros esperamos tener una 60.000 personas, este es un número donde las personas puedan venir y que no se sienta que no se podía ver nada, vamos creciendo.
Nuestro reto es todos los años traer nuevas cosas, traer esas plantas de Colombia que están escondidas o que quizás nadie conoce, y que un evento como este les permita a nosotros poder disfrutarlas, aprender de ellas y ofrecerles a los cultivadores una oportunidad comercial de mostrar su producto a 50,000 o 60,000 personas y venderlo.
Esto genera un beneficio económico también para ellos, que es muy importante, y queremos que esto se siga haciendo. El reto es, todos los años, sacar diseños más lindos, usar nuevos tipos de flores, encontrar nuevas variedades, nuevos colores. Creo que ese es nuestro reto y seguir aportando a la ciudad en la Feria de las Flores, en un evento que la gente disfrute.
360 Radio: Llevar algo nuevo al público. Pero también le pregunto, ¿qué desafíos enfrentan en esos esfuerzos de conservación y promoción de las flores?
Juan Carlos Sanín: Los manejos sanitarios, todo el tema de las pestes y plagas en los cultivos, se van volviendo un tema importante, de mucho cuidado. Tenemos que ayudar a los cultivadores de orquídeas y flores a estar muy conscientes de esto. Antes hablábamos mucho de controles químicos, con fungicidas y otros productos.
Hoy en día tratamos de usar muchos controles biológicos. Queremos que los cultivadores se sumen a este tipo de controles para reducir el uso de químicos en el medio ambiente. También enfrentamos retos de creatividad cada año porque cambiamos los sitios donde exhibimos y los sorteamos. Entonces, este año te toca un lugar más corto, más hondo, o más alto, y creativamente hay que estar innovando.
También estamos en tiempos económicamente complicados, donde todos cuidamos un poquito nuestros gastos. ¿Salgo a comer o no? Entonces, queremos ofrecer un show que la gente pueda seguir disfrutando, que puedan venir sin que los costos sean prohibitivos. Queremos que todo el mundo pueda disfrutar de este evento en la versión 29, la 30, la 60. Ese es un reto muy importante para nosotros.
360 Radio: ¿Cómo pueden participar las personas que desean ser expositores en próximas ediciones o aquellos que desean ir a disfrutar de esta exposición?
Juan Carlos Sanín: Las personas pueden buscar en Google «Sociedad Colombiana de Orquideología», donde están todos nuestros contactos. Vamos creando una base de datos con estas personas, y apenas empieza la dinámica comercial de la siguiente versión, los estaremos llamando. Nuestra idea es siempre conservar algo de la oferta de gente que ha estado con nosotros, pero también traer siempre cosas nuevas. A las personas que nos quieran participar, no les dé pena; escríbannos, mándennos fotos. Ahí hay contactos, un email. «Estos son mis productos, yo quiero estar allá». Con seguridad, los revisaremos, los llamaremos y trataremos de que nos acompañen en este evento.
Para asistir al evento, se pueden adquirir entradas en las taquillas que están en las afueras del Jardín Botánico, o en internet, en www.etiquetablanca.com. Pueden comprarlas con anticipación para no hacer filas. Simplemente descargan un código QR en el celular y entran fácilmente. Creo que este mundo digital también nos facilita la logística y la vida.
360 Radio: Y finalmente, es grato verlos hablar con la pasión que tienen por este tema. Por eso creo que usted es la persona adecuada para decir: ¿por qué participar de Florecer?
Juan Carlos Sanín: Los invitamos a Florecer del 6 al 11 de agosto de 9: a.m a 7:00p.m, un evento con más de 2000 orquídeas en exhibición, una variedad de flores colombianas, diseñadores y diseños espectaculares, una exhibición de bonsáis que los dejará deslumbrados (es el año del dragón chino, así que estará acompañado de un dragón chino de más de 3 metros), va a ser algo espectacular.
Además, podrán disfrutar del Jardín Botánico, que es un espacio increíble. Pueden hacer picnic con sus familias y comprar cosas de 180 artesanos de toda Colombia, desde La Guajira hasta Nariño. Habrá una oferta de comidas, desde almuerzos como asados, paellas, y diferentes platos, hasta todos los típicos snacks de Colombia, desde las achiras del Huila hasta las obleas con arequipe y fresas con crema. Van a poder disfrutar de todo. Es un espacio muy agradable para venir en familia, disfrutarlo, aprender y aprovechar el momento de la Feria de las Flores.
Lea también: IAG cancela compra de Air Europa: deberán pagar 50 millones de penalización