Por ahora no podrán aplicar 5.767 vacunas anticovid-19 de Sinovac que llegaron al Tolima, debido a que fue alterada la cadena de frío y con ello los antígenos podrían haber perdido los componentes de protección.
Por: Redacción 360 Radio
El secretario de Salud del departamento, Jorge Bolívar, explicó que por orden del Ministerio de Salud suspendieron la aplicación del cargamento de vacunas que debía iniciar este fin de semana.
“Queda suspendido por una orden directa del Ministerio de Salud que manifiesta que las dosis envasadas el 24 de febrero presentaron una pequeña desviación de la curva de temperatura”, informaron.
Son más de 5.700 dosis que fueron destinadas para el departamento después de su llegada el pasado sábado. Fueron trasladadas a Ibagué el miércoles, pero en el recorrido se habría dado dicha alteración, que es trascendental para poder usarlas.
LEER TAMBIÉN: Duque anunció la llegada de 2 millones de vacunas el 7 de marzo
Desde el Gobierno Nacional ordenaron poner en cuarentena las vacunas mientras la farmacéutica china realiza los respectivos análisis y determina si se podrán usar o, por el contrario, deben ser desecharlas.
Las dosis eran dirigidas para el personal médico y adultos mayores de 80 años. En el Tolima ya han aplicado 1.343 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer.
Hasta el momento se desconoce quiénes serían los responsables de la falla en el proceso de traslado, pero perder los biológicos significaría un duro golpe para el proceso de vacunación y enciende las alarmas en otros lugares del país.
Colombia ha vacunado 66.157 ciudadanos y han llegado tres lotes de vacunas, dos de Pfizer y uno de Sinovac, adicional, el presidente Iván Duque anunció que en la primera semana de marzo llegarán 2 millones de vacunas más con el fin de continuar la inmunización de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación.