Tornado arrasó con viviendas de comunidad wayúu en La Guajira

La emergencia dejó unas diez personas heridas y más de 30 casas tradicionales en el suelo.


Por: Redacción 360 Radio

Organismos de socorro junto a la Unidad de Gestión de Riesgos de Riohacha (La Guajira) evalúan los daños causados a la comunidad indígena wayúu Colorado, ubicada en el kilómetro 11 sobre la troncal del Caribe vía Riohacha – Santa Marta, por un tornado y fuertes lluvias presentados en horas de la tarde y noche del sábado pasado.

Al parecer, fueron cerca de diez minutos de terror en que vieron cómo una tromba marina se llevó todo lo que encontró a su paso. Fueron cerca de 30 las viviendas tradicionales las que se vinieron al suelo y unas diez personas las que resultaron lesionadas.

La escuela quedó destruida, sin techo, sin sillas y herramientas pedagógicas como paneles solares, que desaparecieron al paso de este tornado. También el centro de salud quedó sin techo y sin herramientas.

“Todos nos quedamos sin ropa y documentos. Todo lo que estaba en las casas se perdió, se lo llevó el tornado; pedimos ayuda al gobierno para tener como resguardarnos (…) En este momento no tenemos dónde estar, la escuela también lo perdió todo”, contó José María Benjumea Epieyú, líder de la comunidad.

La mayor preocupación de los líderes de este resguardo del pueblo wayúu es la atención de los estudiantes que se quedaron sin escuela y cómo van recibir clases y alimentación. Aseguran que no tienen qué comer porque todo se lo llevó el tornado.

Por su parte, la oficina de Gestión de Riesgo del Distrito de Riohacha, expresó que, “fue impresionante. Al llegar al sitio salían adultos y niños llenos de barro y escombros; haremos en las próximas horas la evaluación de daños, por eso estaremos hablando con la administración. Necesitan la ayuda del Distrito y de la comunidad, realmente quedaron a la intemperie”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar