Trabajadores de Coltabaco en huelga por cierre operacional de Philip Morris

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Tabaco exige negociación con los directivos de Coltabaco y el Ministerio del Trabajo


Por: Redacción 360 Radio

Tras el anuncio del cierre de operaciones de la multinacional Philip Morris en sus plantas de Medellín y Barranquilla quedaron en la cuerda floja alrededor de 250 trabajadores que se dedicaban a la fabricación de cigarrillos en el país. La multinacional indicó que se propondrá un acuerdo de retiro voluntario “basados en una propuesta económica generosa y atractiva, que se encuentra muy por encima de lo establecido en la normatividad legal vigente”. Sin embargo, el acuerdo debe ser negociado con los empleados y el sindicato de la empresa.

Esta mañana unos 50 trabajadores se reunieron en la entrada de Coltabaco en Medellín tras ser convocados por el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Tabaco (Sintraintabaco). La huelga se dio con el objetivo de exigir a los directivos respeto por los derechos laborales de los empleados de la planta.

El presidente del sindicato, Guillermo Álvarez se pronunció ante las denuncias de Sintraintrabaco sobre reuniones individuales de la multinacional con algunos trabajadores ejerciendo presión para que acepten primeros ofrecimientos antes de ser retirados: “Esas reuniones debajo de cuerda son ilegales, pues en la Convención vigente hasta diciembre de este año está pactado que en un escenario de cierre de la fábrica, cualquier acuerdo de indemnización de los trabajadores se realizará por medio del sindicato, no de manera individual”.

Este viernes se realizará la reunión entre Sintraintabaco, el Ministerio del Trabajo y los directivos de Coltabaco para lograr definir un acuerdo entre las partes afectadas.