Trabajadores de Coca Cola y Sony en China protestan por anuncio de reestructuración en sus compañías

Coca Cola cesó sus funciones de embotellamiento y distribución a otras dos compañías.

Las protestas se habrían originado luego de que Coca-Cola anunciara hace una semana que cederá sus actividades de embotellado y distribución a dos compañías franquiciadas


Por: Cristian Camilo Muñoz

Tras el anuncio de una completa reestructuración de sus operaciones en China, trabajadores de Coca Cola comenzaron huelgas laborales en ese país. La empresa cesó sus funciones de embotellamiento y distribución a otras dos compañías.

Poco después del anuncio las movilizaciones iniciaron el lunes  en fábricas de las urbes de Chengdu (oeste), Jilin (norte) y Chongqing (centro), y continuaban en al menos una de estas ciudades hasta este miércoles. Así lo cubren diversos medios de comunicación en China.  Los empleados de la compañía temen que los nuevos gerentes hagan una reestructuración y que esta afecte las condiciones laborales e incluso su permanencia en la compañía.

La protesta se ha topado con la oposición de las autoridades en alguna de estas ciudades, como en la megalópolis de Chongqing, donde un gran número de agentes fue trasladado al lugar para controlar la huelga, según se puede apreciar en videos publicados en internet.

En fotografías que han sido difundidas en redes sociales, se puede ver a los trabajadores con grandes pancartas en las que piden que los nuevos dueños de las embotelladoras no cambien las condiciones de los empleados en al menos dos años.

“Los trabajadores se han enfrentado a esta situación demasiadas veces ya y han aprendido la lección. Por eso protestan”, consideraba hoy Han Dongfang, director de la ONG China Labour Bulletin

Coca Cola se ha pronunciado y ha dicho que se ha cumplido la legislación y que “el marco legal” de la fábrica continuará sin modificaciones aún con nuevos propietarios.

Por su parte, los empleados de la  empresa japonesa, Sony,  también protestaron, Sony vendió al chino Shen Zhen O-Film Tech su filial Sony Electronics Huanan. La actividad de la fábrica de piezas de cámaras para teléfonos inteligentes interrumpió sus operaciones hace dos semanas por las protestas de obreros contra su venta, indicó el gigante japonés.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar