“Trabajamos para que nuestros estudiantes crean en la educación gratuita”, rector de la Débora Arango en 360

Compartir

Juan Carlos Mejía Giraldo, rector de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango de Envigado, habló sobre lo fundamental de la gratuidad en la educación. En esta oportunidad, se refirió específicamente a este beneficio dirigido a las personas de estratos 1, 2 y 3 que quieran estudiar en la Débora.


360: 

No solo en Envigado sino en el país siempre va a ser importante hablar de la gratuidad en la educación, esto como un incentivo para las personas que hacen parte de una sociedad con el fin de aportar no solo a sus vidas en cuanto al conocimiento, finanzas personales y vida en general sino también en cuanto a la economía de un país cuando ya se encuentren en la vida laboral aportando para la riqueza del país.

¿Cómo conceptúa usted acerca de esto, teniendo en cuenta que la Débora Arango ofrece gratuidad para las personas de estratos 1, 2 y 3?

Juan Carlos Mejía Giraldo (J.M.):

Esto es una gran noticia después de conversaciones que hemos tenido con el Gobierno Nacional, concretamente con el Ministerio de Educación, hemos podido recibir esta gran noticia para nuestros estudiantes, tanto los antiguos como los nuevos que aspiran a ingresar a nuestros programas técnicos, profesionales o tecnológicos. 

La gratuidad, matrícula cero, para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en instituciones de educación superior públicas. Esto ha sido un esfuerzo que nos han podido notificar en días anteriores y nos dieron esta noticia para nosotros entregársela a toda la comunidad.

Y es que vamos a poder ofrecer en este 2021-2 matrícula gratuita para nuestros estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Si son estudiantes nuevos, solamente tendrán que pagar el valor del PIN: $79.901, y los derechos complementarios: $82.200.

Esto es una gran noticia esperada por toda la comunidad, estudiantes que son casi un 87 % de comunidad que yo atiendo (estratos 1, 2 y 3). Esto aplicará para el segundo semestre del presente año y para todo el año 2022.

Si se vuelve política pública, sería un programa de gobierno y que el Ministerio lo estaría garantizando para todos nuestros estudiantes

360:

¿Cómo ha sido la respuesta de los estudiantes?, ¿ha notado el interés que se espera?

J.M.:

Sí, han tenido mucha expectativa. Sabemos que la institución no fue ajena a que los estudiantes realizaran unas asambleas estudiantiles con el ánimo de acompañar las marchas que se estaban dando precisamente buscando estos beneficios. Y es así como los estudiantes se han acercado y les hemos entregado esta gran noticia, pues en ocasiones lo dudan; me dicen: “Rector, ¿sí es cierto que nos van a gratuidad en la educación?”, les hemos informado que esto nos lo notificó el Ministerio de Educación Nacional, son 63 instituciones de educación superior públicas a lo largo del país que cuentan con gratuidad en el valor de la matrícula.

Le puede interesar:  Claudia Benavides, abogada del año: Un reconocimiento al trabajo en equipo, la excelencia en resolución de conflictos y la equidad de género

360:  

¿Esto solo aplica a estudiantes o aspirantes que no tengan actualmente ningún tipo de convenio con otros municipios o entidades?

J.M.:

Así es, el mismo ministerio ha venido recalcando que los estudiantes que se encuentran en otros programas que el Gobierno les viene ofreciendo seguirán en esos programas. Quienes no estén beneficiados por ninguno de los programas que el Ministerio Educación tiene para darles gratuidad a algunos estudiantes, pues algunos estudiantes se pueden beneficiar, los de estratos 1, 2 y 3, como siempre lo han venido esperando.

LEER TAMBIÉN: “Es un gran logro que seamos primeros a nivel departamental”, gerente de Enviaseo en 360

360:

Doctor Mejía, en este sentido que venimos hablando ¿cuál es el resultado que espera en el corto o mediano plazo?

J.M.:

Lo más importante para nosotros es que nuestros estudiantes crean en la educación gratuita, esto lo hemos venido trabajando. Pertenezco a la REDTTU (Red de Instituciones Técnicas Profesionales Tecnológicas y Universitarias Públicas), somos 30 instituciones de educación superior que no tenemos el carácter de universidad, ofrecemos programas técnicos, profesionales y tecnológicos, y también programas universitarios.

Esto ha sido una situación que los estudiantes han venido apoyando, lo han venido construyendo con la compañía de nuestros directivos, decanos; lo han venido realizando para poder alcanzar en un corto plazo, 2021-2 y 2022. 

Si se vuelve política pública, lo dice la Constitución: que la educación sea gratuita, y que esto lo podamos entregar directamente para que nuestros estudiantes puedan tener este beneficio.

360:

Rector, ¿en qué va lo del proyecto de la redefinición de la institución? 

J.M.:

Es un proyecto que lo hemos venido trabajando con una expectativa, los estudiantes han esperado. Se les ha informado en la rendición de cuentas que hicimos en marzo que solamente está en la plataforma para generar directamente el concepto favorable.

Nos hicieron un requerimiento que ya se contestó, se envió la información al Ministerio de Educación. Espero que esta gran noticia se las podamos entregar a nuestros estudiantes en no más allá de un mes.

Le puede interesar:  Director de planeación y gestión de calidad de UNINPAHU explica los desafíos y las estrategias actuales del sistema educativo en Colombia

Les estaríamos entregando lo que vienen esperando nuestros estudiantes que ya egresaron, quienes quieren que la Débora les entregue el ciclo profesional, a lo que le apunta la redefinición.

360:

Rector, ¿se preparan para las clases totalmente presenciales?, ¿qué puede decirnos de esto?

J.M.:

Hay algo que me lo han solicitado los mismos estudiantes, fuimos la primera institución que arrancamos con la alternancia en los laboratorios, en los estudios especializados, hemos ofrecido para que nuestros estudiantes regresen a las aulas de una manera segura, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Es así como nuestros estudiantes culminan este semestre, que ha sido atípico, el 19 de junio. Nuestros estudiantes están aportando, han dicho: “Rector, es que sin clases presenciales es imposible aprender todo lo que enseña la Débora en los 15 programas que ofertan”.

Todos nuestros programas tienen que ver con el componente artístico, cuando les hemos entregado a los estudiantes todas las opciones de venir a los estudios especializados lo han recibido de buena forma. 

Les ofrecemos la alternancia con un alto porcentaje de presencialidad.

360:

¿Para el segundo semestre que viene seguirán en alternancia, o será completamente presencial?

J.M.:

Diría que en un alto porcentaje estaríamos hablando de una presencialidad, y si las condiciones no empeoran y continúa así con la directriz del Gobierno con una normalidad plena, considero que las condiciones están dadas para que la presencialidad retorne nuevamente, para que nuestra comunidad académica llegue a nuestros espacios hechos para ellos.

360:

Rector Mejía, un mensaje final para nuestros oyentes y lectores

J.M.:

La Débora Arango le sigue apostando a muchos proyectos que se han entregado para beneficio de nuestra comunidad.

Hay un proyecto muy importante que no puedo dejarlo pasar, y es la nueva sede. Esta va a estar para nuestros estudiantes en el año 2022 de acuerdo a lo que he dialogado con la Secretaría de Obras Públicas de Envigado, se está haciendo la contratación de la segunda etapa. Son 9.154 metros cuadrados construidos para el beneficio de nuestros estudiantes, quienes tienen este proyecto como parte de lo que la Débora les ha podido ofrecer.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]