Trabajamos para que las señales de tránsito no se vuelvan un paisaje: secretaria de Movilidad de Envigado

Foto: 360 Radio

La secretaria de Movilidad de Envigado, Sara Cristina Cuervo, atendió a 360 Radio para hablar sobre las estrategias que han llevado a cabo para mejorar la movilidad en ese municipio que ahora hace parte del Valle de Aburrá.


Por: Redacción 360 Radio

360 Radio: ¿Cómo se está manejando la movilidad de Envigado, teniendo en cuenta el aumento del parque automotor y del crecimiento poblacional?

Sara Cristina Cuervo: Todos queremos vivir en la ciudad y movilizarnos en el menor tiempo posible. Si bien el municipio de Envigado invierte en vías, por mucho que hagamos no va a ser suficiente; es por esto que con campañas como la de ‘Mete el Cambio’ buscamos cómo nos tenemos que mover de una manera diferente debido a que no se alcanza para sacar todos los vehículos que están llegando a la ciudad.

Es por esto estamos tratando el tema del transporte público, buscando eficiencias en transporte masivo; venimos trabajando con cicloinfraestructura porque también tenemos que movernos de manera diferente, sobre todo teniendo en cuenta la complejidad en torno a la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Lo que está ocurriendo en la ciudad es que las personas siguen saliendo de sus casas como si vivieran todavía en la década de 1990, saliendo en el mismo horario para sus destinos y quieren llegar en el menor tiempo posible. Esto es imposible, pues la ciudad de ahora es diferente y no hay vías que tengan la capacidad para albergar tantos carros, teniendo en cuenta que muchos de los vehículos son ocupados por una sola persona.

360: Más allá del urbanismo táctico, hay que pintar lo que se tiene que pintar con el fin de ayudar a reducir los accidentes de tránsito. ¿Cómo ha avanzado Envigado en el tema de señalizacion?

S.C.C: El municipio viene haciendo una gran inversión y nosotros venimos realizando gestiones para una señalización con el fin de ayudar a las personas a que tengan cultura. Estamos demarcando cebras para que el peatón entienda que tiene que pasar por ahí, y también para que el conductor pare al ver un peatón. Lo que nosotros queremos es que las señales de tránsito no se nos vuelvan un paisaje.

360: ¿Qué tanto se ha incrementado en Envigado los caso de personas que van usando su celular mientras conducen su vehículo?

S.C.C.: Esa es la cuarta infracción más recurrente que se da en Envigado. Donde más detectamos esto es en la accidentalidad en Las Palmas, que es una vía rápida pero congestionada. Consideramos que la causa de la mayor accidentalidad es la distracción por el uso de dispositivos móviles, hasta los motociclistas hacen uso indebido de los mismos. El llamado es a concentrarnos en las vías debido a que la acción de conducir un vehículo es riesgosa, está tipificada como de alto riesgo.

360: ¿Qué ta juiciosos son los conductores que transitan en Envigado, a la hora de portar los papeles correspondientes?

S.C.C.: El ciudadano de Envigado es muy juicioso, principalmente el conductor de vehículo tipo automóvil, pues encontramos que el de vehículo motocicleta, en ciertas condiciones, que no portan la licencia o que esta se encuentra vencida. Sin embargo, no es una de las primeras causas de infracciones en la ciudad, pues en Envigado la primera infracción es en cuanto a la violación del pico y placa; luego, el de la velocidad; en tanto que también debemos hablar de los dispositivos móviles, como dije anteriormente.

Para nosotros es fundamental la labor que hacen los guardas de tránsito de Envigado, además que demuestran autoridad. Han generado una cultura que nos ayuda a crear cultura ciudadana.

Hay que decir que la vía Las Palmas se ha convertido en una vía de la muerte, teniendo en cuenta el buen estado de la vía e iluminación. Allí vamos a realizar una intervención y venimos solicitándole a la Gobernación de Antioquia y a la concesión que por favor nos ayuden, pues les corresponde a ellos el tema de la señalización y el mantenimiento así sea una jurisdicción de Envigado

360: En Envigado cuentan con dispositivos tecnológicos que miden la velocidad de los vehículos, que no son precisamente fotomultas, como las que hay en Medellin. ¿Qué ha dicho Envigado sobre el debate de la velocidad máxima permitida, teniendo en cuenta, por ejemplo, el tema de los piques ilegales en la vía Las Palmas?

S.C.C.: Muchas acciones que se han tomado por norma han sido por temas mediáticos, ejemplo de ello se dio con la embriaguez y la Ley Merlano. Es cierto que ha mejorado, pero no hemos tocado el tema de fondo: nos estamos matando, pues el año pasado fueron casi 7.000 personas las que murieron por accidentes de tránsito. Hay que tratar este tema a nivel de política social porque esto se nos convirtió en un problema de salud pública.

Tenemos que empezar a tratar un tema de comportamiento y de cultura en las vías, y hacerles entender a las personas cómo es la forma de movilizarse en estas ciudades tan conurbadas. Por eso es que la campaña de ‘Mete el Cambio’ es para todos, también para los ciclistas.

360: En cuanto a los ciclistas, ¿estos deben o no respetar un semáforo?

S.C.C.: Las señales de tránsito son para todos, ¿por qué los ciclistas quieren que les hagamos vías para su uso pero no respetan este tipo de señales? En el país es un tema que apenas se viene debido a que no existe la infracción para el ciclista, todavía no hemos sacado la norma o las señales para un ciclista.

360: ¿Cómo va el tema del mal parqueo?

S.C.C.: Esa también es una de las infracciones más cometidas en Envigado, es por esto que comenzamos a implementar los cepos, los cuales nos han ayudado muchísimo a generar conciencia. Cada uno debe respetar en su actuar en la vía pública, es un tema también de cultura ciudadana.