TRACIT advierte que la ley seca aumentará la venta de licor adulterado en Colombia

La organización señala que los efectos negativos de las leyes secas relacionadas con Covid-19 crean disparadores para el comercio ilícito y tienen un impacto negativo significativo en la salud y los ingresos públicos por impuestos especiales. Además, le pide gobierno colombiano que derogue todas las medidas que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas.


Por: Redacción 360 Radio

La Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT) mostró su preocupación por las medidas de leyes secas que se han implementado en el país y señaló los efectos negativos que el Decreto del Gobierno Nacional podría traer.

La organización advierte que los efectos negativos de las leyes secas relacionadas con Covid-19 crean disparadores para el comercio ilícito y tienen un impacto negativo significativo en la salud y los ingresos públicos por impuestos especiales.

En su declaración, TRACIT informa que la escasez artificial en el suministro legítimo de productos causada por las leyes secas impuestas por el gobierno, combinada con un aumento alarmante en el uso del comercio electrónico y otras plataformas en línea para comercializar alcohol adulterado, han impulsado la comercialización y distribución de bebidas alcohólicas ilícitas.

“Las medidas de prohibición son contraproducentes para nuestros esfuerzos para mitigar el alcohol ilícito y son lo último que necesitamos durante la crisis, cuando los sistemas de atención médica están bajo presión, las empresas luchan por mantenerse por encima del agua y el desempleo aumenta”, dijo el director general de TRACIT, Jeffrey Hardy.

Asimismo, esta organización señala que las prohibiciones sobre el alcohol relacionadas con covid-19 han sido raras y, en la mayoría de los casos, fueron derogadas rápidamente debido a que los mercados ilícitos incrementaron rápidamente, generando casos de envenenamiento por alcohol tóxico y también pérdidas fiscales.

“Ya hemos presenciado más de 100 muertes en México relacionadas con aumentos de consumo de alcohol tóxico e ilícito a raíz de las leyes de prohibición, y el gobierno de la india ha retirado las prohibiciones en respuesta a la rápida disminución de los ingresos fiscales exactamente en el momento en que más se necesitan recursos públicos”, agregó Hardy.

En ese sentido, TRACIT le pidió al gobierno colombiano que derogue todas las medidas que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas legales y para garantizar la disponibilidad y el acceso a productos legítimos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar