Bogotá y Cundinamarca, como epicentro económico y social de Colombia, están en un proceso de transformación urbana que busca abordar los desafíos contemporáneos, como la movilidad, la expansión demográfica y la sostenibilidad. La interdependencia regional, especialmente en términos de movilidad laboral y estudiantil, es un factor crucial en el diseño de estas estrategias.
La movilidad es uno de los principales desafíos para Bogotá y Cundinamarca, y el municipio de Soacha juega un papel clave en este aspecto. Según la Encuesta de Movilidad, Soacha es el principal origen de viajes hacia Bogotá, representando más del 50% de los viajes provenientes de municipios aledaños; la mayoría de estos desplazamientos están motivados por razones laborales y educativas, lo que evidencia la necesidad de una infraestructura de transporte más eficiente.
Proyectos como la extensión del sistema de transporte masivo con la tercera línea del Metro de Bogotá y la continuidad de TransMilenio en sus fases II, III y IV buscan mejorar esta conectividad. Del mismo modo la construcción del Puente Tibanica y la extensión de la Calle 63 son otras iniciativas destinadas a descongestionar vías principales y mejorar el flujo entre Bogotá y los municipios cercanos.
Además, la implementación de sistemas férreos como el RegioTram del Norte y el RegioTram del Occidente se orienta a conectar Bogotá con otros municipios, facilitando el tránsito y reduciendo los tiempos de desplazamiento.
La Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca
La creación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, establecida mediante el Acto Legislativo 02 de 2020 y regulada por la Ley 2199 de 2022, ha sido un paso crucial para abordar los desafíos de desarrollo urbano de manera conjunta y coordinada. Esta entidad administrativa de asociatividad regional busca promover el desarrollo armónico, equidad y el cierre de brechas entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca, manteniendo la autonomía territorial de cada municipio.
La Región Metropolitana tiene competencias en áreas temáticas clave como movilidad, seguridad ciudadana, desarrollo económico, medio ambiente y ordenamiento territorial. La creación de la Agencia Regional de Movilidad (ARM) tiene como objetivo planificar un sistema multimodal de transporte público y mejorar la movilidad en toda la región. Se priorizó en 2023 la construcción del intercambiador vial en la intersección de la Avenida Medellín (calle 80) con la Avenida Las Quintas (carrera 119), un proyecto estratégico para mejorar la conectividad.
Finalmente, aunque los planes de desarrollo presentan avances significativos, persisten desafíos importantes. La gestión del crecimiento urbano descontrolado, la preservación de áreas naturales y la mitigación de los efectos del cambio climático son retos que requieren un enfoque integral y colaborativo entre las autoridades locales, el sector privado y la sociedad civil. La consolidación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca será fundamental para el desarrollo de proyectos estratégicos que requieren coordinación y ejecución efectiva.
Lea también: Controversia por el bajo pago de Coca-Cola por el uso de agua en La Calera