¿Se abrirá la puerta del transfuguismo para los políticos?

Foto: Colprensa

Con la iniciativa buscan poder reconfigurar el mapa y el escenario político de cara a las elecciones nacionales de 2022, unas elecciones que como es bien conocido, les permitirán a los colombianos escoger un nuevo presidente y un nuevo Congreso de la República.


Confidenciales 360 Radio

Son varios los intentos que se han hecho en los últimos 6 años por parte de distintas fuerzas políticas nacionales para intentar abrir en el Congreso de la República la puerta del tan anhelado transfuguismo, un proyecto que les permitiría a los militantes de un partido irse a otra fuerza política sin temor a que haya algún tipo de sanción.

Existen varios congresistas de distintos partidos que hoy están muy pendientes de hacer fuerza para sacar adelante esta iniciativa que les daría ciertos beneficios, como por ejemplo, el poder renunciar un año antes al partido en el que militan para así poder llegar a otro.

Detrás de esta intención aparecen principalmente miembros del Partido de la U, luego miembros del Partido Liberal, seguidos de Cambio Radical y muy agazapadamente gente del partido Centro Democrático.

De hecho, pese a que desde el partido del expresidente Uribe han negado en algunos escenarios y a través de congresistas que se va a respaldar esta iniciativa al interior de este partido, 360 Radio tiene certeza y confirmación de que sí existen interesados en que salga adelante este proyecto.

Cabe mencionar que con esta iniciativa se busca poder reconfigurar el mapa y el escenario político de cara a las elecciones nacionales de 2022, unas elecciones que como es bien conocido, le permitirán a los colombianos escoger un nuevo presidente y un nuevo Congreso de la República.

Para muchos, este transfuguismo le permitirá a los partidos políticos hacer una depuración de la mescolanza que se ha originado en los últimos 12 años, en donde las personas se han acomodado en las bancadas por intereses personales o favores político, más no por convicciones o una real coincidencia ideológica con los postulados de un partido.

Lo cierto es que aunque muchos tienen claro que no están obligados a permanecer en ningún partido, tampoco les gustaría perder beneficios de estar en ciertas posiciones por tener que renunciar a una colectividad.

Quienes aparentemente resultarían más beneficiados de esta puerta al transfuguismo político serían los partidos Cambio Radical, Conservador y el Liberal, ya que en estas colectividades caerían esas disidencias, por decirlo así, del Centro Democrático, Partido de la U y de otros partidos que han perdido importancia, vigencia y peso con el pasar del tiempo.

Además, para nadie es un secreto que Cambio Radical será protagonista en las próximas elecciones de 2022, así como también lo serán liberales y conservadores.

La otra cara de la moneda le vivirán el Partido de la U, pues hoy día es una colectividad diezmada por completo, además del Centro Democrático, quienes deben arrastrar el desgaste de ser el partido de Gobierno y de tener un presidente en funciones con muy poca aprobación de gobierno, además de haber sido un partido derrotado en las pasadas elecciones regionales.

Son muchos los que pronostican desde ya un panorama negativo para los intereses del uribismo de cara a los comicios de 2022 y aseguran que perderán muchas curules en el Senado, Cámara de Representantes. Asimismo, desde el interior del partido tienen claro que no volverán a poner presidente de la República.

Las próximas dos semanas serán claves y definitivas para conocer cuál será la suerte de este proyecto.