Transmilenio ya cuenta con su primera estación ambiental

Compartir

La estación Ricaurte será la primera del Sistema Transmilenio en tener un vagón que opera bajo la sostenibilidad ambiental, gracias a la gestión de Ecopetrol, Esenttia y la Alcaldía Mayor de Bogotá.


Por: Redacción 360 Radio

Ecopetrol y Esenttia, junto con la Alcaldía Mayor de Bogotá, TRANSMILENIO S.A. y la Fundación Botellas de Amor, entregaron el primer vagón de una estación del sistema de transporte masivo de los bogotanos que opera bajo criterios de sostenibilidad ambiental.

Se trata de la estación Ricaurte, que está ubicada en la Calle 13 con Avenida NQS y se convierte en el primer proyecto de entorno sostenible que promueve la reutilización de residuos plásticos en nuevos elementos, implementando la economía circular.

El sistema se instaló en el vagón A de la estación, uno de los de mayor tráfico del sistema Transmilenio. En la adecuación se utilizaron 19 toneladas de plástico, equivalentes a 2,7 millones de bolsas plásticas.

También se puso en funcionamiento el primer sistema fotovoltaico, compuesto por 32 paneles solares que generan 25.537 kilovatios hora por año kwh, frente a un consumo de la estación de 1.537 khw, lo que le permitirá ser un vagón más autosostenible. 

“La iniciativa presentada por el Grupo Ecopetrol a la ciudad permitirá contar con el primer proyecto de estación sostenible para evaluar las alternativas de uso de elementos provenientes de plástico reciclado y el uso de fuentes no convencionales de energía limpia para su potencial incorporación en infraestructura futura, dentro de la expansión del componente troncal del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad, promoviendo la sostenibilidad ambiental que ha caracterizado a TRANSMILENIO S.A.”, manifestó Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Le puede interesar:  Carlos Fernando Galán destaca la importancia del sector privado en el desarrollo de Bogotá

La intervención se llevó a cabo en accesos, cubiertas, pisos, iluminación, paredes y elementos exteriores del vagón. También se realizaron trabajos de mejoras en la señalización, ubicación de las materas y una exposición de material didáctico referente a la economía circular. 

De esta manera se siguen buscando desarrollar proyectos sostenibles e innovadores que promuevan la transición energética, el cuidado del medio ambiente y la incorporación de tecnologías de reciclaje de plásticos de un solo uso. 

“Con este proyecto queremos que la ciudadanía se apropie de la infraestructura de Bogotá, lo que facilita la movilidad en la ciudad y dignifica el trabajo que realizan quienes hacen posible la reutilización del plástico”, señaló Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Esta obra se una a los más de 200 mobiliarios en plástico posconsumo seleccionados y transformados que Essentia ha entregado en Cartagena. En el proceso de elaboración de estos mobiliarios, como las estructuras para el techo de todas las estaciones del Sistema de Transporte Masivo TransCaribe, se han utilizado más de 1.700 toneladas de material aprovechado.

Lea también: Movilidad sostenible e integrada con hidrógeno: así es el proyecto en Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]