De acuerdo con un estudio de la Universidad de Yale, las personas que presentan síntomas de coronavirus tardíamente o que no los presentan provocan la mitad de los casos de contagio.
El 6 de julio, un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, comprobó que la transmisión silenciosa es la causa de casi el 50% de contagios por COVID-19 en Estados Unidos.
La transmisión silenciosa, como la nombraron los académicos de Yale, se atribuye a los pacientes presintomáticos y asintomáticos, los cuales son más difíciles de identificar y rastrear, pues aparentemente no parecen ser portadores del virus.
LEER TAMBIÉN: Melbourne vuelve a confinarse por rebrote de COVID-19
El estudio en cabeza de Alison Galvani, utilizó modelos de transmisión e investigaciones que ya indicaban que este tipo de personas aportan del 17,9% al 30,8% de los contagios totales en el país norteamericano. Con base en esto, el equipo encontró que “las personas presintomáticas representarían el 47% al 48% de la transmisión, y las personas asintomáticas representarían el 3,4% al 6,6% de la transmisión”.
Esto se traduce en que ni aislando de forma inmediata a todos los casos confirmados como positivos se puede detener la propagación del virus. Según los investigadores, sería necesario también confinar a una tercera parte de los transmisores silenciosos.