Tranvía de Medellín usará filtros para limpiar el aire de virus como el Covid-19

Por: Redacción 360 Radio


Según un informe presentado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el metro de la ciudad perdió $220.000 millones después de que dejó de operar al 100% de su capacidad desde marzo, por las restricciones para mitigar los efectos de la pandemia.

“Esa es la plata que va a tener que sacar Medellín para poder reestabilizar económicamente al metro de la ciudad”, dijo el mandatario local.

Por ende, el metro buscará implementar como plan piloto en el tranvía unos filtros de nano fibra que limpian el aire central del sistema de transporte y atrapan microorganismos como el Covid-19, para poder ampliar su capacidad.

Las membranas, o filtros, fueron desarrollados por la Universidad Eafit como una de las 32 propuestas de la Mincienciatón que promueve el Ministerio de las Ciencias, Tecnología e Innovación a nivel nacional.

“Estas membranas de filtración de aire tienen un diferencial muy importante. Primero, la retención de partículas por un tiempo más prolongado de lo que existen en el mercado y, además, un incremento en la eficiencia de filtración”, explicó la ministra Mabel Torres, tras visitar la capital antioqueña.

Los filtros serán instalados en 12 vagones del Tranvía, es decir, en el 30% de la flota, indicó el gerente del Metro, Tomás Elejalde. Por medio de este filtro esperan ampliar la ocupación del sistema, primero en 80% y después en 100%.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar