Tras 26 años en prisión, líder de guerrilla peruana sumó otra cadena perpetua

Foto: Grupo Epensa

Perú fue azotado por un despiadado conflicto armado entre 1980 y 1992. Sendero Luminoso fue el movimiento guerrillero encargado de sembrar terror y libró una dura batalla contra el gobierno de ese país, la cual dejó miles de víctimas.


Por: Redacción 360 Radio

Abimael Guzmán, quien fuera máximo jefe de esa organización criminal, cumplió hace unos días 26 años tras las rejas. Además, hace poco se conoció que fue condenado a otra cadena perpetua junto a otros diez exmilitantes de esa banda.

A lo largo de los años a estos hombres se les han sumado más responsabilidades en actos que estaban sin esclarecerse. Por ejemplo, la última condena se dio luego de que los hallaran culpables de un atentando con un carro bomba en Lima en el año 1992.

Dicho atentado dejó 25 personas fallecidas y es recordado por el pueblo peruano por ser uno de los más letales. Según cifras de la Comisión de la Verdad de Perú, el conflicto interno dejó más de 69.280 víctimas.

La defensa de Guzmán había pedido hace pocos meses la libertad para su protegido bajo los mismos términos acusados por el Alberto Fujimori, quien salió de prisión gracias a un indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, al aludir a la avanzada edad y los problemas de salud.

Alfredo Víctor Crespo Bragayrac, abogado del exlíder de Sendero Luminoso, indicó buscaban una amnistía general para civiles, militares y policías que estaban involucrados en el conflicto, pues hubo ejecuciones extrajudiciales, desaparecidos y exiliados durante este tiempo.

Sobre la decisión de la justicia, el presidente peruano Martín Vizcarra, declaró que: “La condena a la cúpula de Sendero Luminoso por el atentado en Tarata trae justicia a las víctimas y deudos de este crimen. Los enemigos del Perú deben permanecer en la cárcel”.