Tras la liberación de menores, Farc salió de la “lista negra” de la ONU

Foto: EFE

Por: Redacción 360 Radio


Este miércoles la ONU anunció que excluyó a las Farc de su “lista negra” de organizaciones que violan los derechos de los niños en los conflictos. Esta notificación se dio luego de la desmovilización y liberación de menores que se presentó en el marco del proceso de paz.

En su informe anual sobre la situación de los menores en las guerras, la ONU informó que las Farc han cumplido con su compromiso de dejar las armas y conformar un partido político luego de más de 50 años de conflicto.

El informe indica que entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, las Farc liberaron formalmente a 135 menores. La organización también destacó que desde entonces no se han reportado más casos de reclutamiento de menores.

Debido a estos datos, las Naciones Unidas decidieron excluir a las Farc de esa lista donde figuran grupos armados al margen de la ley y ejércitos responsables de ataques a menores o que son reclutados para el combate.

En el caso colombiano aún sigue figurando el Ejército de Liberación Nacional (Eln), pues la ONU lo señala de haber reclutado a más de 113 niños durante 2017.

No obstante, Naciones Unidas también alertó sobre los casos de violación y secuestro que se han presentado en el país, haciendo un llamado de atención a las autoridades para que den con los responsables y paguen por sus actos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar