Tras marchas en Francia, gobierno retira “provisionalmente” reforma pensional

Foto: AFP

Por: Redacción 360 Radio


El Gobierno de Francia anunció este sábado que por ahora retirará la medida sobre la edad de jubilación, decisión que, no asegura que los sindicatos suspendan su convocatoria a elecciones.

La nación había ideado la “edad de referencia”, de forma que se garantizara el equilibrio financiero de la reforma, la cual contemplaba que quienes se jubilen antes de los 64 años pierdan parte de sus pensiones. Actualmente la edad legal de jubilación es 62 años.

El gobierno argumentó su propuesta en que, retrasar la edad de jubilación hasta los 64 años cobrando una jubilación completa, le permitiría al Estado ahorrar 3.000 millones de euros en 2022 y 12.000 millones en 2027.

Miles de franceses han salido a las calles con banderas sindicales y pancartas registrando una de las protestas más largas de la historia en el país. En poco más de un mes se llevó a cabo la quinta protesta para exigir que se retire la reforma.

El paro tiene paralizado el sistema de trenes, lo que ha impedido la movilización en uno de los sistemas de transporte más puntuales del mundo, además, algunas aerolíneas han decidido retrasar sus vuelos a algunas ciudades cuando se presentan las marchas. El uso de buses, metro y bicicleta ha ido creciendo exponencialmente.