Tras marchas, Gobierno chileno subirá pensiones mínimas en 50%

Por: Redacción 360 Radio


Después de diferentes movilizaciones que se han llevado a cabo en Chile, el Congreso del país llegó a un acuerdo este jueves para aumentar en 50% la pensión básica y rebajar en igual proporción, la tarifa del transporte público para pensionados.

LEER TAMBIÉN: Presidente de Chile solicitó renuncia de todos sus ministros

El acuerdo es denominado “Marco de Entendimiento Social”, y contempla un aumento de las pensiones mínimas en 50% desde enero del 2020 para mayores de 80 años, pasando de 130 a 207 dólares.

Quienes tienen entre 75 y 79 años, el aumento será del 30%, en enero del 2020 alcanzará un incremento del 50% para el total de beneficiarios, cerca de 1,6 millones de personas.

El convenio también permite rebajar en 50% la tarifa habitual del transporte público para mayores de 65 años, junto con la disminución en el valor de los medicamentos, que absorbe gran parte del presupuesto de las familias, donde los precios originales alcanzan su mayor valor en América Latina.

El Congreso de Chile también aprobó hace algunos días un acuerdo para que un plebiscito decida en abril si se reformará o no la Constitución vigente desde la dictadura.