Gracias a un tratamiento de visualización en un entorno virtual, estudio demuestra que pacientes parapléjicos han recuperado gran parte de la movilidad perdida.
Por: Cristian Camilo Muñoz – @CristianMunozma
Desde una movilidad parcial de las piernas, hasta el restablecimiento de la vida sexual. Estos han sido los logros de un innovador tratamiento para las personas parapléjicas en el marco del proyecto “Camina de nuevo” el cual ha unido a 100 científicos de 25 países que mostraron sus avances durante la copa mundo de 2014 cuando un joven parapléjico pateó un balón en la ceremonia de apertura.
La investigación se desarrolló en Sao Paulo y se centró en 8 pacientes los cuales se imaginaban caminando al tiempo que se visualizaban como un avatar en un entorno virtual. La técnica les permitió recomponer cerebralmente la representación de sus piernas activando los nervios de la espina dorsal que habían resultado ilesos del accidente que les ocasionó la parálisis.
«Puede ser un pequeño número de fibras nerviosas residuales, pero suficientes para transmitir señales de la zona de la corteza cerebral» responsable de las funciones motoras, explicó Nicolelis, un científico nacido en Brasil.
En la estimulación se incluyeron exoesqueletos, unas estructuras de apoyo corporal para la activación del movimiento mediante el pensamiento.