Tratamiento que reduce el cáncer de pulmón en el 80 % de pacientes

El método pionero se basa en quimioterapia e inmunoterapia.


Por: Redacción 360 Radio

Investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han descubierto un nuevo tratamiento basado en quimioterapia e inmunoterapia que permite reducir el cáncer de pulmón y evitar la recaída en el 80 % de los pacientes que se encuentran en estadios intermedios de la enfermedad.

El investigador líder y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio, así lo ha explicado a Efe tras presentar el estudio, denominado Nadim, en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón que se celebra desde el sábado y concluye este martes en Fira de Barcelona.

“Es un gran avance y una situación muy espectacular. Nunca antes se había visto algo así”, ha señalado Provencio, quien ha detallado que, gracias a este tratamiento pionero, el 80 % de los pacientes analizados estaba libre de enfermedad, como mínimo, en los 18 meses siguientes.

El tratamiento basado en la inmunoterapia consiste en aplicar por vía intravenosa Nivolumab, un medicamento oncológico que permite al sistema inmune del paciente eliminar el tumor.

Para lograrlo, los investigadores han puesto en práctica, además de quimioterapia, otro tratamiento basado en la inmunoterapia, que consiste en aplicar por vía intravenosa Nivolumab, un medicamento oncológico que permite al sistema inmune del paciente eliminar el tumor.

Y es que, como ha especificado, cuando una persona contrae cáncer, los tumores se “cubren” con una especie de “velo” que la inmunidad de los pacientes no logra reconocer, de modo que el cuerpo deja de combatirlo y permite que éste crezca.

Sin embargo, la inmunoterapia, en lugar de actuar directamente sobre el tumor, ayuda a “quitar el velo bajo el que se oculta” y permite que la inmunidad del paciente vuelva a luchar contra las células tumorales.

Por otro lado, el doctor aseguró que, la mayoría de personas con las que se ha practicado el ensayo clínico “muestran una tolerancia excelente” al tratamiento, el cual tiene “una toxicidad cero”.

Finalmente, se conoce que, este tratamiento es específico para pacientes que se encuentran en fases intermedias de la enfermedad, también conocidas como “estadio 3”, que se caracteriza por presentar diagnósticos “potencialmente curables” a través de cirugía, pero con tasas de supervivencia “muy limitadas”.