Tres días de parques del río

Ayer iniciaron las obras de parques del rió con tres modificaciones sustanciales de lo que estaba planeado hace 3 semanas, una de ellas es no cerrar los cuatro carriles de la autopista sur y esta tiene que ver con el segundo cambio que fue provocada porque los puentes militares no llegaron a tiempo,  el tercer cambio que a generado grandes congestiones se presenta debido a que se esperaba que para semana santa ya estuvieran todas las vías alternas pavimentadas, señalizadas y con el acompañamiento de guardas permanentemente.

 

La congestión que se dio ayer en la autopista sur y vías alternas  fue monumental, tanto así que en redes sociales el hashtag  #eneltaco, #movilidadmedellin, #medellincolapsa y  #parquesdelrio fueron tendencia nacional y relataban en viacrucis que vivían miles de personas tratando de moverse por la ciudad.

 

La congestión empezó desde cercanías al transito de Medellín (barrio caribe) hasta el sector de industriales, sin lugar a duda la medida de quitar la excepción de la medida del pico y plata en el rio aporto algo pero fue mínimo.

 

Aproximadamente 90 personas se volcaron a la autopista sur bloqueando los dos únicos carriles que estaban habilitados generando un trancón de marca mayor que dejo a las personas totalmente inmóviles durante 35 minutos.

 

Las criticas no se centran en pedir que no se haga el proyecto si no en hacerle ver  a la alcaldía que habían otras prioridades en materia de movilidad, que hay improvisación en el proyecto, que hay cambios inesperados y que el proyecto fue impuesto a la ciudad y no votado como en otros países cosa que hubiera sido mas democrática de manera que la gente hubiera podido votar por los diseños que se propusieron.

 

Esta comprobado que las vías alternas no son tan alternas porque ya estaban colapsadas de por si. un punto negro en la jornada fue la inseguridad, cuatro atracos en la zona de conquistadores mas siete que se reportaron en el tramo comprendido desde el barrio caribe hasta la 30, dejando una preocupación porque la gente siente que el trancón esta siendo aprovechado para atracar a la gente que va en los carros.

 

En conclusión la respuesta de la alcaldía es tener paciencia, usar la bicicleta, el metro y adoptar el teletrabajo. Cuando sean instalados  los puentes militares se procederá a la totalidad del cierre de la autopista sur, por ende se espera un mayor caos vial en la ciudad.