En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, se analizó el presente y futuro de Colombia con la llegada de Donald Trump nuevamente a la Casa Blanca, tras las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos.
Dan Restrepo, que se desempeñó como asesor de Barack Obama durante su mandato, estuvo presente en el evento en Barranquilla y dejó varias posturas claras de lo que significará para Colombia lo que ha ocurrido políticamente en Estados Unidos.
En primer lugar, Restrepo explicó que Colombia es relevante a nivel político para Donald Trump. “Es uno de los pocos países latinoamericanos, de los cuales tiene una visión establecida junto con México, con Guatemala, con Colombia y Brasil”, explicó.
A la vez explicó que existen dos miradas clave en esta relación “la primera de esas es la lucha contra el narcotráfico y uso esa frase de manera muy intencional porque Trump viene con una visión muy ortodoxa sobre el tema y quiere volver a una política estadounidense bastante ortodoxa sobre la los esfuerzos antinarcóticos los últimos años”.
El otro punto es con relación a la migración: “aquí entra en el panorama el tema migratorio de una forma distinta de la anterior, porque el fenómeno migratorio en las Américas es muy distinto al que enfrentó Trump como Presidente. Cuando Trump era Presidente, había dos sistemas migratorios en las Américas, uno proveniente de y principalmente los casi 8 millones de venezolanos que han salido de su país de manera forzada desde el 2015”, explicó.
“En el primer mandato de Donald Trump se enfocó en ese sistema y presionó a esos países a cooperar más sobre los temas antimigratorios del control migratorio y utilizó todas las herramientas, utilizó amenazas comerciales, utilizó recortes a existencia, pero estaba aislado al triángulo norte de Centroamérica y México, ahora el pan. El “destapón del Darién” después de la pandemia hace que haya un solo sistema migratorio que llega hacia los Estados Unidos”, agregó.
¿Qué pasará con Colombia en materia económica con Donald Trump en la Casa Blanca?
Dentro de sus afirmaciones, Restrepo aseguró que “creo que las implicaciones económicas en mucha de Latinoamérica empiezan no con lo bilateral, sino los efectos macro de la política económica de de Trump en Estados Unidos. Y aquí hay una paradoja, porque parte de la razón por la cual Trump ganó es un rechazo a la resaca de la inflación, pero tiene una serie de propuestas económicas que son inflacionarias”.
“Es decir, imponer aranceles del 10 o el 20%, el número que sea globales o el 60% a todo producto chino tendrá un efecto inflacionario en los Estados Unidos y eso pondrá mucha presión sobre las tasas de interés”, explicó.
¿Eso qué quiere decir para los países emergentes de mercados emergentes como Colombia?
El primer punto expuesto por Dan Restrepo es que el costo de mantener su propia deuda sube con la con la subida las tasas de interés a largo plazo pues el dólar se está reforzando con la elección de Trump, aunque Trump quiere un dólar más débil, lo opuesto está ocurriendo en los mercados en este momento.
El segundo punto es que “es una mala noticia para los mercados emergentes el flujo de capitales hacia los Estados Unidos en momentos de incertidumbre y de alza de tasas de interés en los Estados Unidos”.
Un punto crítico es que se desconoce si Trump va a juntar temas que antes no estaban juntos, lo que genera mucha incertidumbre y rasgos bastante preocupantes pero no solamente para Colombia, sino para mercados emergentes en general.